reactivación de la Danza

Comunidad dancística, demanda reactivación ante contingencia

Se trata de una iniciativa del Congreso Nacional de Danza que recabó propuestas de trabajadores de la danza de diferentes partes de la República mexicana

CDMX.- Este Congreso enviará el próximo 27 de abril una carta a las autoridades de nuestro país firmada por centenares de profesionales que participaron en reuniones virtuales

Los trabajadores de la Danza en México no gozamos de privilegios, ya que en su mayoría formamos parte de la población sin empleo formal, goce de salarios y prestaciones. La contingencia actual por el COVID 19 no solo pone en riesgo la producción artística, sino la posibilidad de subsistencias de los propios hacedores de danza ante la falta de sustento alimentario y la atención médica.

Tal es el sentir de estos artistas compartido por el Congreso Nacional de Danza luego de convocar a centenares de profesionales dancísticos de diferentes partes de nuestro país a realizar propuestas para la reactivación económica de la Danza en México.

Dichas propuestas se han convertido en demandas plasmadas en una carta que será enviada el próximo 27 de abril por iniciativa del Congreso Nacional de Danza a autoridades de nuestro país, entre ellos el Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Lic. Alejandra Fraustro Guerrero, la secretaria de Cultura, Lic. Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, así como a todos los representantes de las instituciones culturales de todos los estados.

En este ejercicio ciudadano de política cultural participaron 218 profesionales, de 27 estados de la República mexicana con 267 propuestas. Se recopilaron el pasado 17 de abril mediante un formulario en internet y se socializaron las mismas en mesas de trabajo divididas en tres categorías: reactivación económica de bailarines; reactivación económica de coreógrafos, maestros, investigadores y promotores, y reactivación económica de foros y academias. Cabe destacar que el formulario permanece abierto para firmas de adhesión a este pronunciamiento de sector.

El documento interpela a las autoridades para que el día 29 de abril, Día internacional de la Danza, se pronuncien públicamente las medidas de atención ante la contingencia para este sector.

Algunas de las demandas son la integración de los trabajadores de la danza en los programas de desarrollo social del Plan de reactivación económica presentado por el presidente de México, entre los que destacan apoyos económicos a adultos mayores, jefas de familia, pequeñas empresas, generación de empleos y becas para jóvenes. También se hacen propuestas específicas de las características del sector en materia de apoyo a la producción, educación y a la generación de trabajo en plataformas digitales para la danza. 

Información, dudas o aclaraciones
Facebook Plan Nacional de Danza
Comité Congreso Nacional de Danza
pnd.consulta@gmail.com
5533989069
Con Erandi Fajardo