Comunidades indígenas reforestan un millón de árboles en Michoacán, destacando su compromiso con la naturaleza y enfrentando diversas amenazas.
Morelia, Michoacán.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) informó la culminación de la reforestación comunitaria “Nana Echeri 2025”, con la cual las comunidades indígenas originarias de la entidad reforestan más de un millón de pinos, cedros y ahuehuetes en distintas regiones del estado.
“Gracias a la participación de cientos de comuneras y comuneros, estudiantes y niños, convocados por autoridades tradicionales, el CSIM logró la meta de reforestar un millón de plantas, lo que se suma a las reforestaciones Nana Echeri (Madre Tierra) que hemos tenido en años anteriores”, detalló la organización.
De acuerdo con el balance presentado, en los últimos cinco años se han plantado más de cuatro millones de árboles en sitios emblemáticos como los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén, la Meseta Purépecha, la Cañada de los Once Pueblos, la Ciénega de Zacapu, la Región Otomí en el oriente del estado y la zona matlazinca en Morelia.

El CSIM subrayó que estas acciones no forman parte de programas oficiales como Sembrando Vida o Empleo Temporal.
“Las comunidades las realizan sin recibir remuneraciones económicas, ni mantener compromisos políticos-electorales, las llevamos a cabo por la responsabilidad ancestral que tenemos de apoyar a la madre naturaleza, cuidar de los bosques y propiciar la captación de agua para los acuíferos”, señalaron.
La organización denunció además las amenazas que enfrentan los pueblos originarios en la defensa del territorio.
“Hoy, los pueblos y comunidades de Michoacán enfrentamos a las trasnacionales, los monocultivos de aguacates y berries, los talamontes, el crimen organizado y las constructoras que asechan la tierra comunal, los bosques, los manantiales y la vida”, advirtió el CSIM, exigiendo al gobierno estatal la conformación de una Ronda Intercomunal del Bosque para proteger las zonas forestales.

Asimismo, recordaron que los pueblos indígenas, aunque representan apenas el 6% de la población mundial, resguardan el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta.
En México son el 19.4 por ciento de la población y han defendido históricamente los bosques y ecosistemas “toda vez que forman parte de nuestra identidad y cosmovisión”.
La edición 2025 de esta reforestación masiva fue dedicada a la activista María Cruz Paz Zamora, “guardiana de los bosques que fue injustamente criminalizada”.