Con 41 obras ya licitadas, Federación recorta recursos a pueblos indígenas

Con 41 obras ya licitadas por autoridades del Gobierno de Michoacán; la Federación realizó un recorte de recursos por el orden de los 115 millones de pesos a las comunidades indígenas del estado, por lo que dejó sin soporte económico proyectos de infraestructura que corren el riesgo de no ejecutarse.

El secretario de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, informó que con este recorte se tiene el riesgo de que no se ejecuten todas las obras ya licitadas y firmadas en contratos con constructores, porque de no pagarse hay el riesgo de que los empresarios demanden al estado.

El funcionario estatal dijo que el recorte se oficializó el pasado miércoles por la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas en el que de 135 millones de pesos, se recortaron 115 millones de pesos, dejando sin recursos financieros varias obras. Confió en que con las gestiones del gobernador de Michoacán se puedan por lo menos recuperar el recurso para terminar 24 obras, derivado de que se tiene la deuda histórica con las comunidades indígenas, y con ello, se deben de pagar una vez que estén concluidas.

Al hacer gestiones ante instancias federales, comentó que un secretario federal le justificó que hubo una caída de la venta del petróleo, motivo del porque se hizo un recorte de recursos al sector indígena, lo que ocasionaría que varias obras o proyectos se ejecuten al próximo año ante la molestia de los habitantes de las comunidades.

Alonso Molina dijo que nunca se había visto este recorte a las comunidades indígenas del presupuesto federal, además de que el monto total de estas obras ascienden a cerca de 100 millones de pesos que deberían de pagarse.

Descartó que en este momento el Poder Ejecutivo estatal pida deuda al Congreso de Michoacán para realizar estas obras, al mencionar que ha establecido contacto con diputados federales y locales de las comisiones de asuntos indígenas para redistribuir parte del recurso a los pueblos del estado de Michoacán.

Recordó que el acuerdo entre el gobierno del estado y la Federación se hizo el 3 de marzo de este año en Colola por los 135 millones de pesos de recursos federales a Michoacán, mismos que ahora no se tienen.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página