Connect with us

Destacadas

Con armas ilegales, 90% de asesinatos en Michoacán

Published

on

armas ilegales asesinatos Michoacán

El fiscal de Michoacán, confirmó que del 90 por ciento de los asesinatos que se cometen en Michoacán, el 90 por ciento se hacen con armas ilegales

Morelia, Michoacán.- El 90 por ciento de los asesinatos en Michoacán se cometen con armas ilegales, expuso el fiscal de la entidad, Adrián López Solís, en el marco del arranque de la campaña de desarme en el Estado.

Ingresa a: El “Virrey” entregó 6 mil armas a los michoacanos: Bedolla

Ahí, confirmó que en el primer semestre del año, es decir de enero a junio se han registrado mil 145 eventos de homicidio doloso, con un total de mil 435 víctimas. Lo que quiere decir que los asesinatos en Michoacán aumentaron en el primer semestre de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021.

De acuerdo a los datos oficiales que proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSSP), de enero a junio de 2021 se reportaron mil 60 homicidios dolosos, de los cuales 861 se cometieron con armas de fuego.

“Nuestros registros indican que han sido utilizadas armas de fuego en el 90 por ciento de los eventos de homicidio doloso, es decir, hoy los sujetos responsables están utilizando armas de fuego (…)Todo esto contextualiza la problemática en el trasiego, comercialización y uso indebido de las armas en sus diferentes calibres”.

Adrián López Solís, Fiscal general del estado de Michoacán

Ahí, el fiscal comprometió a la institución que dirige a trabajar de manera coordinada con el Estado y las Fuerzas Armadas para frenar el tráfico de armas: “es muy importante que el esfuerzo institucional en acciones coordinadas sobre líneas estratégicas, pueda arrancar ya y convertirse en una tarea permanente”.

Adrián López, también dio a conocer que de 2016 a la fecha, en la Fiscalía General del Estado, y ya en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se tiene por obligación de protocolo de cadena de custodia, mantener en bodega de evidencia todas las armas relacionadas con una carpeta de investigación; por lo que a la fecha se tienen dos mil 700 armas relacionadas con causas penales.

López Solís, fue claro al destacar que dichas armas se entregarán a las Fuerzas Armadas, específicamente a la Secretaría de la Defensa Nacional, una vez que se hayan terminado los procesos penales, a fin de que sean destruidas en los distintos eventos de destrucción de armas ilegales que maneja la Sedena.

“Michoacán no puede seguir tendiendo esa porosidad para que las armas entren y sean utilizadas de manera tan indeseable como hoy está sucediendo, en la FGE tenemos el compromiso de la acción coordinada de poner a disposición los elementos y recursos humanos y materiales para que esta estrategia funcione”.

Adrián López Solís, Fiscal general del estado de Michoacán

De igual forma, conminó a las autoridades a hacer uso de la información que guarda la FGE sobre la “trazabilidad” del origen de las armas que han incautado o que han sido utilizadas en delitos de homicidio, a fin de que se investigue sobre ellas y se cumplan los objetivos de erradicar el tráfico de armas en la entidad y asegurar el desarme de quienes las portan de manera ilegal.

Ingresa a: Morelia, principal destino del tráfico de armas en Michoacán: SSP