Foto: Ismael Díaz

Con importantes críticas a las deficiencias socioeconómicas y de seguridad que enfrenta el país, se consumó la entrega del reconocimiento Honoris Causa a través de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Los galardonados fueron el astronauta mexicano, José Moreno Hernández, el escritor Juan Villoro, Edgardo Buscaglia, experto en la prevención del delito, así como la antropóloga social, investigadora, catedrática y académica Larissa Adler.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

Ante la presencia del Rector de la UMSNH, Medardo Serna González y de actores como los diputados Pascual Sígala Páez y Miguel Ángel Villegas Soto, los galardonados expusieron la complicada realidad social que dicen encontrar no sólo en Michoacán, sino a lo largo y ancho de la República.

José Moreno Hernández, quien es el primer mexicano en formar parte de la NASA, alarmó sobre los recortes presupuestales que se avecinan para el sector educativo en el país, pues dijo que a partir de ello se podría desgastar aún más el esquema político-social del país.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

Lamentó que lejos de apostarle al avance tecnológico y educativo del país, el Gobierno que comanda Enrique Peña Nieto busque aplicar un significativo recorte presupuestal sobre el esquema educacional de una nación lastimada por la deserción escolar y las nulas oportunidades de desarrollo que enfrenta.

“Un recorte presupuestal en la educación pública nos debilita como sociedad; desde este espacio hago un llamado para que el rubro de la educación no se vea afectado, por el contrario, que se formen plataformas de desarrollo para que la Educación continúe siendo el medio natural de crecimiento social”, enfatizó.

Tras haber recibido el premio Honoris Causa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), como experto en el combate al crimen organizado, Buscaglia desnudó el esquema político mexicano, y en su radiografía, lamentó que México presente 45 vacíos de Estado, vacíos que han derivado en la crisis de seguridad que continúan enfrentando diferentes entidades del país.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

Dentro de estos vacíos, dijo apreciar un nulo interés por conformar una Auditora Ciudadana en México, con la cual se ampliaría la posibilidad de que actores políticos respondieran a una rendición de cuentas más amplia y transparente, ante la opinión pública.

Todo esto, a su juicio, se ha generado a consecuencia de la complicidad que existe entre crimínales e instituciones gubernamentales, pues subrayó que desde tiempos de campaña, el 80 por ciento de los recursos ocupados en proselitismo provendrían de la delincuencia organizada.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

Juan Villoro, fanático de la crónica y miembro activo en la vida periodística mexicana, explicó cómo poco a poco fue creciendo como escritor, así como las inclinaciones políticas que tuvo en algún tiempo.

En una extensa pero entretenida semblanza de su vida, describió los pasos que tuvo que dar para diseñar su primera novela llamada El disparo de argón, o aquella que en 2004 se convirtió en su mayor éxito de nombre El testigo, con la cual obtuvo el Premio Herralde, otorgado por la Editorial Anagrama.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

Por último, la doctora Larissa Adler reafirmó el compromiso social que dice encontrar en México, exponiendo las irregularidades en crecimiento económico y, por ende, la desigualdad social que impera a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Ella, junto a los personajes referidos, recibió el reconocimiento Honoris Causa por su amplio desempeño ejecutado en la antropología orientada en la investigación social.

Larissa Adler comenzó su investigación con la migración, un tema tan vigente en los años 60 como ahora, para posteriormente enfocarse en la migración del campo a la ciudad de manera específica.

La chilena por matrimonio y mexicana por residencia, ha destacado por ser investigadora emérita de la UNAM y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, luego del interés marcado en el fenómeno de la migración y el desarrollo social desde un panorama antropológico.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

De esta forma, se llevó a cabo la condecoración Honoris Causa, ese reconocimiento que la Universidad Michoacana le entrega a aquellos actores que han formado parte de la trascendería cultural, social y tecnológica del país.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página