Con el Sagrado Triduo Pascual inicia la etapa de reflexión
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- “Jesús se sacrificó en la cruz porque amaba todo lo que hay en este mundo, incluidos quienes no están dentro de la fe, para conseguir el perdón de los pecados”, expuso el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien la tarde noche de este Jueves Santo instauró el Sagrado Triduo Pascual e hizo el llamado a todos los fieles católicos a reflexionar sobre el sacrificio de Jesús de Nazaret.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

En esta ceremonia que se considera como una de las principales que anteceden a la pasión de Cristo, el sacerdote recordó que Jesús instauró la Eucaristía con la Última Cena, que representó a través de la Misa que se celebró para dar inicio con una serie de actividades propias de la religión católica; en la que durante la homilía señaló que antes de pasar por el sufrimiento que consideró su pasión, Jesucristo dejó una lección a sus 12 discípulos: “Amarse los unos a los otros por igual como él los amó y ser humildes”.

Anterior a ello, Carlos Garfias representó el lavatorio de pies a 12 seminaristas quienes enfundados en trajes típicos de la era viva de Jesús representaron a los apóstoles que fueron llamados por Cristo para difundir su evangelio y crear una de las religiones con mayor peso y seguidores del mundo. Ahí, señaló que la humildad es una de las características más premiadas por Dios.

“Es necesario que todos perdonen y se arrepientan de sus errores y pecados, son tiempos de reflexión, de reconsiderar la vida y se olvide lo malo para unirse en familia y con nuestros semejantes, a reconciliarnos en sociedad y ver por el prójimo. Jesús nos invita a que encontremos con él el sufrimiento del Hijo de Dios, el mismo dolor que vivimos a diario y que se sana con el alimento de la vida que es la Eucaristía”, dijo el clérigo a los fieles.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Al señalar que es justamente la Eucaristía, resultado del sacrificio de Cristo para perdonar, Carlos Garfias insistió en su llamado para que los morelianos se reconcilien con Dios y sean humildes, perdonen las ofensas que otros les cometen y difundan los valores santos entre las personas.

Es importante recordar que el Triduo Pascual representa la instauración de la Eucaristía, el sacerdocio y el mandamiento de la caridad, pilares fundamentales para la conservación de la fe católica. Luego de la ceremonia el arzobispo de Morelia, invitó a todos los feligreses a iniciar con las visitas a los siete templos, que representan el camino que recorrió Jesucristo desde la noche que fue apresado (representada este Jueves Santo), hasta su pasión y muerte que se recuerda mañana viernes.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana