aprueban desincorporación a favor del IMSS

Con inconsistencias, aprueban desincorporación a favor del IMSS

Con inconsistencias, aprueban desincorporación a favor del IMSS

Morelia, Mich.-Con inconsistencias legales en el decreto, el Pleno del Congreso aprobó este jueves la desincorporación de las instalaciones del viejo penal de Morelia, para entregarse como dación de pago al IMSS. El Instituto prevé construir ahí sus oficinas centrales.

Ingresa a: Movimiento en defensa de la Loma exige estudios por posible deslave

Pese a que desde la reunión de las comisiones unidas de Hacienda, Desarrollo Urbano y Gobernación –el pasado viernes- para dictaminar la solicitud del Ejecutivo, el diputado Baltazar Gaona García advirtió que no se podía condicionar al IMSS los tiempos en la obra que a realizar, pues el inmueble pasará a ser de su propiedad como pago de lo que se le adeuda, los diputados avalaron este jueves dichas inconsistencias.

Incluso el bloque Aliancista (PRI, PAN, PRD, PES y Representación Parlamentaria), en rueda de prensa calificaron como un logro de su parte, la inclusión de esos candados pese a su inconsistencia legal.

Y es que en el decreto se establece que si en tres años no arrancan las obras, el inmueble retornará a ser propiedad del patrimonio estatal, es decir, el pago que éste representó a la deuda del IMSS se “despagará”.

Este jueves Baltazar Gaona recordó ante el pleno la inconsistencia legal que representaba tal situación, a lo que se sumó el priista Marco Polo Aguirre Chávez quien recalcó que tal cláusula no tenía razón de ser por tratarse de un “pago en dación”. A esta postura se sumarían los diputados Ernesto Núñez y Eréndira Isauro, votando en contra de tal disposición.

Pero no fue la única inconsistencia avalada por los diputados. En la sesión la perredista Mónica Valdez, propuso incorporar un párrafo para que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) en el ámbito de sus atribuciones, vigile el cumplimiento del decreto e informe al Congreso del Estado.

Cabe recordar que las atribuciones que le mandata la Ley a la ASM, son para la fiscalización de los recursos de origen estatal, y los que se ejercerán en la obra del Centro Administrativo del IMSS serán de origen federal, por lo que la competencia corresponde a la Auditoría Superior de la Federación.

Aprovechando la coyuntura, algunos legisladores determinaron vender la idea de que con la desincorporación y la obra a realizar cambiará el panorama del desarrollo en Michoacán, e incluso las condiciones de informalidad laboral de los trabajadores en la entidad.

Por ejemplo la bancada parlamentaria del PT, asegura que con la desincorporación del predio, se da “un paso histórico a la formalidad laboral en Michoacán”, como si la obra implicara que todos los patrones en el Estado que no proveen a sus trabajadores de seguro social lo vayan a hacer por ese hecho.

El morenista Juan Carlos Barragán, de plano señaló que el arribo de las oficinas centrales del IMSS representa “la transformación de Michoacán”.

Un aspecto más incorporado al dictamen durante la sesión de Pleno, fue para que el Poder Ejecutivo del Estado y el IMSS realicen un convenio de coordinación en el cual se deberá considerar que para las bases de licitación pública nacional, en la que participarán empresas civiles, se recomiende emplear mano de obra michoacana en la ejecución de la obra.

Ingresa a: ¡Adiós al cubrebocas en espacios abiertos!, reforma Congreso Ley