Con macro simulacro continuarán enseñanza de prevención
Foto archivo: Internet

Morelia, Michoacán.- Todo el territorio mexicano tendrá que participar en el macro simulacro que se organizó desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a fin de continuar con la enseñanza en la cultura de la prevención, para que en desastres naturales como el ocurrido hace un año, los ciudadanos tengan conocimiento de qué hacer y cómo dirigirse.

Desde las 13:14:40 horas, hora en la que el sismo del 19 de septiembre de 2017 sacudió a la población mexicana, iniciará el macro simulacro con un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales del fenómeno natural; dos minutos después, a las 13:16: 40 horas, deberá sonar la alarma sísmica en todos los Estados de la República y los medios de comunicación deberán replicar a través de la radio y la televisión.

Incluso en redes sociales de medios de comunicación y empresas, se invita a “postear” el audio de la alerta sísmica con una fotografía alusiva, a fin de que quienes no tengan la oportunidad de estar en edificios que cuenten con la alarma y/o lo escuchen en radio y televisión, sepan que en ese momento se realiza un macro simulacro, que deberán atender en caso de encontrarse en con algún guía que los oriente.

La duración de esta alerta sísmica deberá ser de 17 segundos, en los que se tienen que movilizar para después revisar los resultados y la rapidez con la que los ciudadanos se organizaron para salir de sus edificios, escuelas y cualquier otro sitio en el que haya sonado la alarma.

El sismo del 19 de septiembre de 2017, sorprendió a los mexicanos que unas horas antes habían rememorado el temblor que hacía 32 años cimbró principalmente en la Ciudad de México y que tuvo lugar por la mañana.

El sismo que está por cumplir un año, tuvo una magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter y su epicentro en los límites de los estados de Morelos y Puebla, dejó más de 300 muertos y siete mil víctimas, algunos perdieron todo su patrimonio y aunque se realizaron diversas colectas y se destinó un recurso por parte del gobierno mexicano, a la fecha muchos de ellos continúan sin hogar.

El sismo se pudo sentir con mayor intensidad, además de la Ciudad de México en Morelos, Puebla, el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana