Con rechazo de PRI-Morena, aprueba Alfonso deuda de 135 mdp para Morelia
El Cabildo avaló por mayoría la contratación de un crédito de 135 mdp propuesto por el edil, sin detallar su aplicación. Foto: Ayuntamiento

El Cabildo de Morelia aprobó nuevo crédito por 135 millones propuesto por el edil Alfonso Martínez, pese al rechazo del PRI y Morena y sin informar el destino de los recursos.

Morelia, Michoacán.-Con los votos en contra del PRI y Morena, el Cabildo de Morelia aprobó por mayoría la contratación de un crédito a corto plazo por 135 millones 220 mil pesos, propuesto por el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, quien no explicó en la sesión el destino específico del endeudamiento.

Durante la discusión, este miércoles, las regidoras Etna Martínez Nambo (PRI), Verónica Zamudio Ibarra (independiente) y Mariana Orozco Hernández (Morena) manifestaron su rechazo y advirtieron que la medida refleja falta de transparencia y debilidad financiera en la administración municipal.

Martínez Nambo recordó que en octubre del año pasado se aprobó un empréstito de 180 millones de pesos y que aún existen adeudos importantes.

“Seguimos teniendo pasivos que parecen impagables. No se ha querido reconocer cuánto es lo que en verdad tenemos como deuda en esta administración y hoy se nos pide aprobar un nuevo crédito por 135 millones de pesos”, señaló.

De acuerdo con la regidora, los adeudos con 515 proveedores suman 358 millones 116 mil 284 pesos, y el nuevo préstamo no se destinará a saldarlos. “No es una estrategia financiera, es falta de finanzas sanas”, afirmó.

Por su parte, Verónica Zamudio reprochó que el dictamen se subiera al orden del día sin cumplir los acuerdos de la mesa técnica del 6 de octubre, en la que se había solicitado información sobre los pasivos y las necesidades de corto plazo.

“En palabras simples, es un crédito sin candados. No sabemos cuánto costará en intereses ni en qué exactamente se usará. Mi voto es en contra porque defiendo la transparencia con decisiones claras”, dijo.

En el mismo sentido, la morenista Mariana Orozco sostuvo que el endeudamiento contradice los principios de austeridad que deberían regir la administración.

“El crédito debe ser la excepción y no la regla. Normalizarlo debilita la disciplina financiera. Le pediría a mis compañeros de Morena, PT y Verde que no traicionemos la confianza de la ciudadanía”, expresó.

En contraste, regidores del bloque oficialista defendieron la medida y aseguraron que los recursos son necesarios ante retrasos en las participaciones federales.

“No estamos aprobando un endeudamiento, debe quedar claro. Lo importante es darle resultados a los ciudadanos”, argumentaron.

A pesar de las críticas, el dictamen fue aprobado con ocho votos a favor, tres en contra y una abstención, sin que el presidente municipal ni el tesorero detallaran el uso que se dará a los 135 millones de pesos.