Foto: Archivo/Raúl Tinoco

La presencia este miércoles de Álvaro Dávila, presidente del Club Monarcas Morelia, en el Estadio Morelos, denota la angustia y la desesperación que existe en todo el entorno del equipo michoacano que tiene el agua hasta el cuello, luego de que se ha complicado angustiosamente su permanencia en la Primera División.

Tras el cese de Pablo Marini en la dirección técnica de los purépechas quien solamente los dirigió cinco partidos con saldo de un triunfo, dos empates y dos derrotas, el panorama se obscureció aún más al seguir hundidos en el último lugar de la tabla porcentual que define el descenso. Morelia está a 6 puntos de Veracruz, su rival más próximo en la tabla que quema y a 8 puntos de Jaguares, su próximo rival de este fin de semana.

La directiva tras el rotundo fracaso de Pablo Marini buscó técnicos entre ellos a Luis Fernando Tena, Carlos Bustos y Guillermo Vázquez, pero encontraron negativa, por lo que nuevamente se decidió por el ‘bombero número uno del club’: Roberto Hernández, quien hará mancuerna con Eugenio Villazón, quien durante mucho tiempo fue auxiliar de Enrique Meza.

Así las cosas, Dávila hoy da la cara, nervioso. Su rostro refleja preocupación y de inmediato empiezan a surgir los duros cuestionamientos a los que trata de esquivar y responde con indecisión.

“Tenemos los elementos para salir adelante y gente que crea en el equipo y que esté comprometida y que nos dé su apoyo y creo que con eso se puede salir adelante y por eso fueron las decisiones últimas”, dijo.

El directivo reconoció que sí hubo negativa de varios técnicos, pues nadie se atrevió a ‘agarrar la papa caliente’.

“La salida de Marini fue una decisión que no teníamos planeada por el buen arranque que tuvimos que fue de buena forma y que pensábamos que pudieras salir adelante. Pero la tendencia después de los resultados como el rendimiento del equipo nos fuimos a la baja y por eso tuvimos que buscar algunas opciones y sí tuvimos negativa de venir de varios técnicos, cuatro o cinco y fue algo tampoco nos esperábamos, porque siempre hemos tenido una buena imagen y una buena opción para cualquier técnico, pero es obvio por las circunstancias y no quieren tomar ése tipo de riesgos”.   

Tras la negativa de varios técnicos del medio nacional, Dávila descartó que estén buscando técnico en el mercado extranjero.

“La situación está sumamente complicada y traer a un técnico que no conoce el medio y que no conozca el plantel, si traerlo del mismo medio mexicano es difícil, traerlo del extranjero estaría peor.

Señaló que tras lo complicado del panorama optaron por la mancuerna de casa de Roberto Hernández y Eugenio Villazón.

“Ahora lo que necesitamos de un técnico que conozca las entrañas de lo que está pasando dentro del equipo, que conozca cual ha sido la trayectoria o como se han venido desarrollando y el porque de las bajas de juego de algunos jugadores y tanto Roberto Hernández como Eugenio Villazón conocen profundamente el plantel y creo que es una buena alternativa”.

Confesó que por el momento no están buscando técnico:

“La empresa, a pesar de lo que dicen, quiere mantener el equipo y que esté en Primera División. Gente como Tena, Bustos o Vázquez nos dieron la negativa, pero eso nos motivó más a luchar, los que estamos comprometidos. Cerramos filas, no estamos buscando DT, los de casa sacarán los resultados”, afirmó.