Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- Con los operativos que está realizando la Semarnacc (Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático), se ha demostrado que hoy solamente tendrán que entrar a la plantación de aguacate quienes estén dentro de la legalidad y con la determinación del Congreso del Estado en la que para hacer cualquier plantación se requieren por lo menos 20 años en cualquier zona forestal siniestrada, vamos por buen camino.

Lo anterior, fue declarado por el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Osvaldo Fernández Orozco, quien señaló que están en toda la disposición de coordinarse con la dependencia estatal para hacer las notificaciones (de zonas forestales siniestradas por incendio) en tiempo y forma para que se tenga el sustento legal jurídico y no se permita que se haga ningún tipo de plantación que no sea para reforestar, esto una vez que la tierra recupere sus componente y nutrientes para que los árboles que se planten se logren, es decir de uno a dos años.

Sin embargo, Fernández Orozco, también dijo estar a favor de la regularización de predios en los que se hizo la plantación de aguacate. “Esa era la política desde un principio y que estuvimos trabajando con las instancias estatales y federales, que entraran (los productores) a un censo de regularización para saber qué tenemos y qué no tenemos; y por el otro lado nosotros como instancia federal estamos haciendo un trabajo de elaborar un atlas y saber en qué zonas estamos explotados en el asunto de plantación de aguacate y en qué zonas pudiera haber la oportunidad para ampliación de huertas frutícolas siempre y cuando se tenga el mecanismo del cambio de uso de suelo otorgado por la Semarnat”.

Y al respecto, dio a conocer que en dos frentes fuertes de plantación de aguacate ya hicieron solicitudes de árboles para reforestar, pues a decir del funcionario federal asentado en Michoacán, luego de los operativos implementados por la Semarnacc se ha tomado conciencia entre los productores. Los municipios son Zacapu y Tancítaro, el primero con una solicitud de 100 mil plantas y la capacitación de 150 elementos para la conformación de 15 brigadas contra incendios forestales.

En el caso de Tancítaro la solicitud es por 40 mil arbolitos a petición de la Junta de Sanidad Vegetal de esa demarcación. “No es con miedo, pero desde el momento en el que se aplicaron (los operativos) y se empezó a apretar en el asunto, entendieron los productores que se debe entrar a una etapa de compensación ambiental por tanto daño que se le ha hecho”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana