Conagua se deslinda de consesión de agua en San Miguel del Monte
Habitantes de San Miguel del Monte exigen una solución y aclaración sobre una concesión/ Foto: Contramuro

Manifestantes exigen a Conagua aclarar la situación sobre la concesión de agua San Miguel y su impacto en la comunidad.

Morelia, Michoacán .- Habitantes de San Miguel del Monte y comunidades cercanas al sur de Morelia se congregaron frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exigiendo transparencia sobre una supuesta concesión que permitiría a la empresa Comercializadora Bicentenario extraer hasta 400,000 litros de agua diarios del manantial La Mina, agua de la que se alimenta la Tenencia. La Conagua en su caso, sostiene que no ha dado ninguna concesión en la zona.

De acuerdo con Deida Bucio, una de las manifestantes, esta cifra se obtiene al multiplicar el número de hasta 40 pipas que se han observado sacando agua, cada una con una capacidad de 10,000 litros. Al respecto Miguel “N”, el empresario presuntamente beneficiado, habría declarado el pasado 10 de abril, durante la primera manifestación de los quejosos que, la concesión habría sido otorgada por la Conagua.

Habitantes de San Miguel del Monte se manifiestan en Conagua
Ante la falta de respuesta, habitantes de San Miguel del Monte tomaron oficinas de Conagua en Morelia / Foto. Contramuro

La protesta de hoy surge ante la falta de respuesta a una solicitud presentada por los habitantes hace 15 días, donde requerían a Conagua información detallada sobre la presunta concesión y sus condiciones.

“Exigimos una solución, queremos saber si realmente existe una concesión y por qué se otorgó, ya que se supone que no se deberían conceder estos derechos a una sola persona, y mucho menos para fines comerciales”, declaró una de las quejosas.

Los residentes afirman que los efectos de esta extracción ilegal se han hecho sentir en la escasez de agua que enfrentan desde hace seis meses en la tenencia y sus alrededores, afectando tanto las instituciones educativas como el suministro domiciliario.

“Nosotros no compramos agua embotellada, dependemos de nuestro manantial local. Queremos que comprendan las consecuencias de esto”, añadió la entrevistada.

Además, señalan que, tras la presión de la última manifestación, el saqueo se detuvo durante tres días, pero luego continuó, lo que ha generado sospechas sobre la posible complicidad del empresario con funcionarios gubernamentales a diferentes niveles, aunque no revelaron nombres hasta obtener más información.

Cabe apuntar que José Alberto Jiménez, jefe del departamento jurídico de Conagua, sostuvo un diálogo con los manifestantes, afirmando enfáticamente que no existe ninguna concesión para la comercialización de aguas nacionales, ni en esa zona ni en ningún otro lugar.

Cuando se le preguntó por qué la Conagua no había actuado de manera proactiva frente al conflicto, Jiménez respondió que solo responderían a solicitudes formales y no a señalamientos mediáticos.

Posteriormente, se abrió una mesa de diálogo con cinco manifestantes para buscar una solución a las demandas.