Aunque el libro “Situación Demográfica de México 2015”, destaca que durante el mismo periodo, más de 200 mil mexicanos emigraron a E.U, el mismo número fue deportado por el país vecino, y prevén que la tendencia continúe durante este 2016 toda vez que en los primeros tres meses, la cifra ya rebasa las 50 mil deportaciones.

Alfonso Sandoval Arriaga, consultor en Población, Desarrollo y Políticas Públicas, mencionó que el documento urge a crear nuevas políticas públicas que atiendan a este sector, a fin de evitar que los mexicanos sigan saliendo del país, pero también que se enfoquen en los connacionales que están siendo deportados para que encuentren oportunidades de desarrollo en México.

“No bastan estrategias regionales generales, se requiere un nuevo tipo de políticas públicas que vincule aspectos verdaderamente transversales, se requieren políticas de esta naturaleza y no solamente continuar dando apoyos de todo tipo”, afirmó.

“La no acción frecuente en muchos ámbitos como ambientales, urbanos, regionales, etcétera, puede tener consecuencias muy serias en distintos aspectos como migraciones forzadas, uso desequilibrado de los recursos, entre otros”, destaca.