Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- Debido a la situación actual de violencia que se vive en todo el estado mexicano, la Asociación Internacional de Criminología y Comunidad Segura C.A firmó un convenio con una Corporación contra la violencia de Colombia, para seguir prácticas en común en territorio nacional, que funcionaron en dicha nación para atacar la violencia en todos sus ámbitos.

Lorena Cortés Villaseñor, presidenta de la Asociación Internacional de Criminologia y Comunidad Segura C.A, en México, señaló que México y Colombia tienen muchas cosas en común, incluso aseveró que son países hermanos, por lo que, dijo, este convenio es susceptible para aprender los métodos entre ambos países.

https://youtu.be/rcL98x6rtQY

Cortés Villaseñor, señaló que Latinoamérica representa el nueve por ciento de la población total mundial, sin embargo, dijo, también se aporta el 30 por ciento de violencia en todo el mundo, es decir que está parte, es la que genera mayor violencia internacionalmente.

Lorena Cortés, indicó que a diferencia de países como Chile, Colombia, Brasil y Argentina, por ejemplo, que han puesto como punto primordial en su agenda el tema de la seguridad y la violencia, en México todavía “están en pañales en ese tema”.

La presidenta de esta asociación, indicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que de uno a tres homicidios por cada 100 mil habitantes es un comportamiento normal, de tres a seis ya se habla de un comportamiento de alerta y cuando hablan de seis a nueve significa que realmente hay alguna situación grave que atender de manera inmediata, más de nueve homicidios ya la OMS lo cataloga como una epidemia, y México tiene indicadores que por cada 100 mil habitantes hay en promedio 22 homicidios, lo que refleja en gran medida los indicadores tan altos que existen aquí, que es similar a lo que se tuvo en Colombia durante la era de Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Lorena Cortés señaló que de las cinco ciudades prioritarias en materia de seguridad en todo México, mismas que declaró el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, se encuentra Apatzingán, en donde sus indicadores son realmente de preocupar, pues de cada 100 mil habitantes hay cerca de 79 homicidios.

Por su parte, la representante colombiana, Liliana Ortiz Treviño, señaló que los objetivos de este convenio son claros, desde la prevención del delito, desarrollar una iniciativa de seguridad en convivencia y fortalecimiento de las instituciones de la mano de académicos y organizaciones civiles que han participado en estrategias de Colombia.

Ortiz Treviño, manifestó qué hay que comenzar a trabajar desde la convivencia con amigos y familiares, desde el acoso escolar, porque es ahí donde se comienza a generar violencia y que poco a poco se tiene que ir quitando esa costumbre.