El cónclave más diverso en 2000 años inicia para elegir al nuevo Papa, marcando un momento crucial para la Iglesia Católica.
Vaticano.-Este miércoles, 133 cardenales comenzaron el cónclave para elegir al nuevo papa y sucesor de Francisco. Asistieron a una misa matutina, marcando el inicio del cónclave más diverso en los 2000 años de historia de la Iglesia Católica.
El cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio de Cardenales, dirigió la homilía, instando a los votantes a dejar de lado intereses personales y buscar un papa que promueva la unidad. Señaló que el mundo actual necesita un líder que despierte conciencias.
Con representantes de 70 países, los cardenales permanecerán aislados, entregando sus dispositivos móviles y bloqueando cualquier comunicación externa hasta que se elija al nuevo líder para la comunidad de 1400 millones de fieles.
A las 4:30 de la tarde (hora del Vaticano), los cardenales avanzaron hacia la Capilla Sixtina en una procesión solemne, cantando la “Letanía de los Santos” y el himno “Veni Creator”, invocando a los santos y al Espíritu Santo para guiarlos en su elección.
Una vez dentro, prometieron mantener en secreto los procedimientos y evitar “cualquier interferencia, oposición o intervención” externa en su votación. Ante el fresco “El Juicio Final” de Miguel Ángel, cada cardenal juró sobre el Evangelio cumplir con su deber.
Tras los juramentos, un cardenal veterano ofrecerá una meditación. El maestro de ceremonias litúrgicas, arzobispo Diego Ravelli, pronunciará “extra omnes”, o “todos fuera”, momento en el que los no votantes abandonarán la capilla y se cerrarán las puertas para iniciar la deliberación.
Aunque no es obligatorio, es común realizar una primera votación el miércoles. De no llegar a un consenso, el Vaticano anticipa que el humo negro podría salir de la chimenea de la Capilla Sixtina alrededor de las siete de la tarde.