Concluye CEDH capacitación a personal de Ceresos

Con una participación de 950 personas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) concluyó el curso de capacitación dirigido a personal adscrito a la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social en Michoacán, con la finalidad de prevenir el aislamiento en los Ceresos.

Lo anterior derivado de la Recomendación General 22/2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre este tipo de prácticas en los centros penitenciarios de la República Mexicana. Los trabajos se enfocaron en sensibilizar a los funcionarios y servidores públicos sobre el respeto a la dignidad humana.

foto: CEDH
foto: CEDH

En la Ceremonia de Clausura, que se realizó en el Auditorio de la CEDH, a la que asistió el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, General José Candelario Contreras López;  el coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, dio a conocer que con esta acción se instruyó a todo el personal de custodia de los 11 Ceresos de la entidad.

A nombre del Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, reconoció el interés y participación que se tuvo durante las actividades realizadas en las diversas regiones de la entidad con el personal de custodia, administrativo, médico y operativo de los centros penitenciarios.

Dijo que la finalidad es prevenir y frenar las prácticas de aislamiento en los Ceresos, pues generan daños a la integridad física y psicológica de los internos; a la par de construir una cultura de respeto a los derechos humanos las personas privadas de su libertad.

foto: CEDH
foto: CEDH

Por su parte el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, reconoció que la capacitación es la herramienta fundamental no solo para el personal que está en contacto permanente con los internos, sino para toda la estructura gubernamental, para que sepan cómo conducirse en el desempeño de sus funciones sin vulnerar los derechos de la población.

Asistieron también Gabriela García de León Monter, capacitadora del organismo y Francisco Javier Atilano Morales, coordinador de Capacitación de la Subsecretaría.

Es de mencionar que el aislamiento temporal en los Ceresos, es una sanción disciplinaria permitida bajo ciertos procedimientos y siguiendo una normatividad, como el no ser excesiva  y siempre bajo supervisión médica. Sin embargo al utilizarla de manera no regulada vulnera derechos como: a la salud, el bienestar físico, psíquico y social; así como el derecho a la legalidad, seguridad jurídica y al trato digno.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página