Concreta Cámara, 60 años de pena máxima a feminicidio
Foto. Archivo

Concreta Cámara, 60 años de pena máxima a feminicidio en Michoacán

Morelia, Michoacán.-El Congreso del Estado finalmente concretó la reforma por la que se establecen 60 años como pena máxima de feminicidio, esto luego de que este jueves el Pleno aprobó el dictamen sobre las observaciones del Ejecutivo en la materia.

Cabe recordar que en septiembre pasado la Cámara aprobó reformas al Código Penal del Estado en materia de feminicidios, mismas que fueron observadas por el Poder Ejecutivo debido a que éstas incorporaron en dos artículos el concepto “producto de la concepción”, impulsando así la tendencia antiabortista de diputados sobre la “protección a la vida desde el momento de la concepción”.

Ingresa a: Justicia habló: 50 años para Diego Urick

Desde la perspectiva del Ejecutivo, el Legislativo local pretendía invadir atribuciones que sólo competen al Congreso de la Unión en materia de derechos, esto en relación a la incorporación del referido concepto.

Finalmente la redacción aprobada este jueves por la Cámara entre otros aspectos establece: “si la víctima se encuentra embarazada y se provoca la pérdida del producto de la concepción, adicionalmente se impondrá al agresor desde la mitad hasta las dos terceras partes de la pena correspondiente al delito consumado”.

Ingresa a: Feminicidios: los otros caminos de Michoacán

En el dictamen aprobado este día, las comisiones de Igualdad Sustantiva y la de Gobernación se homologa el delito de feminicidio a la legislación nacional, “lo que de suyo hace una diferencia patente con cualquier otro homicidio doloso cometido en agravio de una mujer, dotando al delito de la descripción típica que incluye las razones de género, como el principal móvil de la violencia feminicida”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...