Congreso golpe Auditoría Superior de Michoacán
Foto: Patricia Monreal/Contramuro

Concreta Congreso golpe a la Auditoría Superior de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Por mayoría el Pleno del Congreso concretó este martes un golpe a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), al suprimir su autonomía financiera, con lo que la entidad se convierte en la primera en el país en retomar el control sobre los recursos materiales, humanos y económicos del órgano fiscalizador.

Ingresa a: Duros comentarios de Monreal al plan B de AMLO sobre reforma electoral

Asimismo, por voto mayoritario se determinó solicitar a la Auditoría Superior de la Federación para que integre en su Programa Anual de Auditoría conforme a sus atribuciones, una auditoría financiera al ejercicio fiscal 2022 de la ASM.

En un bloque conformado por Morena, PT, PVEM, PAN –salvo César Palafox-, y dos de la Representación Parlamentaria, fueron 23 votos a favor de quitar la autonomía financiera a la Auditoría, además de la abstención de la diputada Fanny Arreola.

La supresión de la Unidad Programática Presupuestaria de la Auditoría se dio dentro de la discusión y aprobación del Presupuesto del Congreso para el Ejercicio Fiscal 2023.

Por ello el debate corrió en dos sentidos, por un lado, la falta de transparencia en el contenido de la propuesta presupuestal, y por otro en lo concerniente a la Auditoría Superior de Michoacán.

La defensa de la autonomía financiera del órgano fiscalizador corrió por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través del coordinador parlamentario Víctor Manríquez, y por la priista Guillermina Ríos Torres, presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría.

Los argumentos versaron en “la ilegalidad del acuerdo” tomado por la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración y Control, por el que se determinó suprimir la unidad programática presupuestaria de la Auditoría, para que pasara a formar parte de la prevista para el Poder Legislativo.

Víctor Manríquez argumentó que el golpe a la Auditoría es una afectación política a un organismo autónomo, “ya es una práctica de este gobierno el desaparecer los contrapesos”, y para ilustrar aludió a la movilización del fin de semana en el país en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

El diputado Marco Polo Aguirre, al hacer uso de la palabra realizó un recuento del proceso que en la pasada Legislatura local –en la que presidió la Comisión Inspectora del Congreso- se realizó para dar vida a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, y habló de la necesidad de fortalecer la Unidad de Control y Evaluación de la Auditoria para que se convierta en un contrapeso del órgano fiscalizador.

En ese tenor, el legislador cuestionaría que dentro de la referida unidad, como jefa de del Departamento de Investigación, despache María de los Ángeles García Ochoa quien, sólo tiene estudios hasta la preparatoria; en tanto que el técnico de ese mismo Departamento, es José Ignacio Guillén Tapia, que es licenciado en nutrición, es decir, ambos carecen del perfil necesario.

Ingresa a: No podemos esperar a que llegue la hora cero: Balta Gaona

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...