Condecora Congreso al proyecto educativo T’ARHEXPERAKUA «Creciendo Juntos»

El Congreso de Michoacán condecoró como recipiendario de la presea al Mérito Docente 2016 al proyecto educativo T’ARHEXPERAKUA «creciendo juntos» por aplicar un Modelo bilingüe de enseñanza del español y del Purépecha.

Con la presencia del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y Marco Antonio Flores Negrete, presidente magistrado del Poder Judicial de Michoacán; el legislativo reconoció que este proyecto se aplica en escuelas de comunidades de San Isidro y Uringuitiro, en la región más alta de la Meseta Purépecha perteneciente al municipio de Los Reyes.

Este proyecto nació en 1995 en el que los profesores retomaron la enseñanza del Purépecha para un mejor aprendizaje de los niños en el que aparte del idioma fortalece el conocimiento intercultural como parte de la buena convivencia.

Tras recibir la condecoración a nombre del proyecto; el profesor Gerardo Alonso Méndez, reconoció que aún existen complicaciones en reconocer a la educación indígena en el estado, toda vez que hay actos de discriminación en la pedagogía.
https://www.youtube.com/watch?v=HvwNkIpOXMs
Mencionó que la escuela le toca enmendar y corregir la educación que se recibe de la familia y de la sociedad.

Alonso pidió a la Secretaría de Educación del Estado a que se les otorgue una audiencia con la finalidad de revisar la interculturalidad y la política educativa en las comunidades indígenas.