Condena INMUJERES asesinato de alcaldesa de Oaxaca

Condena INMUJERES asesinato de alcaldesa de Oaxaca

Carmen Parral fue encontrada sin vida cerca de Villa de Tultepec de Melchor Ocampo en Oaxaca

Ciudad de México.-El INMUJERES condenó el asesinato de la alcaldesa, Carmen Parral Santos, del municipio de San José Estancia Grande en el estado de Oaxaca.

A través de un documento el Instituto Nacional de las Mujeres también señaló que condena la violencia de género en cualquier tipo de expresión.

Por ello, el INMUJERES solicitó al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, como a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer, que la carpeta de investigación del homicidio de la alcaldesa se integre con las causales de feminicido.

De igual forma que el proceso sea atendido bajo el modelo de protocolo latinoamericano de investigaciones de las muertes violentas de mujeres por razones de género.

El INMUJERES consideró que el asesinato de Carmen Parral, «es un llamado de atención y claro ejemplo de la urgente necesidad de reforzar y hacer efectivas las medidas de protección para las mujeres que viven algún tipo de violencia en todo el territorio nacional» (Sic).

De igual forma señala que es urgente la implementación de medidas cautelares para resguardar a las mujeres y que estas reciban acceso a la justicia.

El Instituto indicó que en solo seis meses se han registrado 79 muertes de mujeres violentadas en el estado de Oaxaca, así lo señalan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública..

Por su alto número de casos de violencia de género contra las mueres, Oaxaca se encuentra en la posición número nueve a nivel nacional.

Te podría interesar: Incrementa número de feminicidios en México

El INMUJERES también señaló que en los últimos ocho meses han sido asesinadas tres alcaldesas, Gabriela Kobel Lara de Juárez, Coahuila, Maricela Vallejo Orea de Mixtla de Altamirano, Veracruz y la propia Carmen Parra; así como Beatriz García Licona, síndica municipal de Jiutepec, Estado de México.

El sábado pasado se reportó la localización del cuerpo sin vida de Carmen Parral Santos, en el interior de una camioneta en la carretera federal 200, a la altura de Villa de Tultepec de Melchor Ocampo la noche del pasado viernes.

Junto al cuerpo de la alcaldesa también se encontró el de otro sujeto, que de momento no se ha identificado, ambos presentaban disparos de arma de fuego.