Erick Hazael Ramos es sentenciado a 11 años por su papel en el atentado a Ciro Gómez Leyva, un caso que afecta la libertad de expresión.
Ciudad de México.- En el Reclusorio Norte, un juez de control ha dictado una sentencia de 11 años y un mes de prisión para Erick Hazael Ramos Mendoza, conocido como ‘Ell Haza’ o ‘El gordo’. Esta condena se debe a su involucramiento en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa agravada, perpetrados contra el periodista Ciro Gómez Leyva.
Las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF) de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) fueron determinantes para que el juez emitiera esta resolución.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha informado que hasta la fecha, se han emitido sentencias condenatorias para 12 personas vinculadas a la asociación delictuosa que planeó y ejecutó el ataque contra el periodista.
En este caso, la Feadle ejerció la facultad de atracción según el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, al comprobarse que el delito tuvo como objetivo limitar y afectar el derecho a la libertad de expresión.