Foto: Alejandro García/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Miembros de una guardería del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), se manifestaron este día en contra del presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Hill Arturo del Río Ramírez, por su actuar parcial con el SPUM, además de que también denunciaron agresiones y hostigamiento por parte de los dirigentes del SPUM.

En ese sentido, Flor Iveth Carrión Ballesteros, Secretaria General del Sindicato de la guardería del SPUM, señaló que la Junta de Conciliación y Arbitraje se a encargado de bloquear los emplazamientos a huelga que han solicitado, pues añadió que desde el primer momento en que quisieron regularizarse como Sindicato hubo problemas, sin embargo lo lograron.

La líder sindical, aseguró que el sindicato que ella representa ha presentado toda la documentación que les han requerido, de las 40 compañeras en su mayoría mujeres y madres que laboran ahí, por lo qué señalaron que están totalmente dentro de la legalidad.

Foto: Alejandro García/Contramuro

Así pues, según lo dicho por Carrión Ballesteros, la Junta de Conciliación y Arbitraje, les negó el tema del emplazamiento a huelga porque el SPUM ya tenía firmado un contrato con otro Sindicato, mismo que nadie conoce y se denomina Sindicato de Trabajadores en tiendas departamentales, restaurantes, hoteles, industria, servicios, similares y conexos del estado de Michoacán de la CTM.

Así pues también denunciaron hostigamiento y agresiones en contra de algunas compañeras por parte del dirigente sindical del SPUM, Gaudencio Anaya Sánchez y otros secretarios más de este sindicato.

De igual forma, externaron que presentarán denuncia formal penal por el delito de privación ilegal de la libertad, ya que algunas compañeras del Sindicato fueron retenidas injustificadamente por miembros del SPUM para amedrentarlas y amenazarles para que desistieran de pertenecer al Sindicato de la Guardería.

Por esta razón, anunciaron que se movilizarán hacia el primer cuadro de la ciudad, partiendo de las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje, pasando por la Plazuela Carrillo, llegarían al ayuntamiento en donde estarían un momento y posteriormente irían a concluir a Palacio de gobierno.