Condiciona AMLO a Lozoya para llevar proceso en libertad
Foto. Archivo

Condiciona AMLO a Lozoya para llevar proceso en libertad por caso Agronitrogenados

Ciudad de México.-Condiciona AMLO a Lozoya para llevar proceso en libertad, por el caso penal en su contra de Agronitrogenados.

Este miércoles el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respaldó que se llegue a un acuerdo con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el caso de Agronitrogenados, mientras sea conforme a lo determinado por las auditorías.

Por ello, manifestó que existe la opción de que si el exfuncionario está dispuesto a reparar el daño, podría llevar su proceso penal por corrupción en libertad.

Ingresa a: Abogado de Lozoya arremete contra Peña Nieto

“Si no hay reparación del daño no podemos nosotros estar de acuerdo con la Fiscalía o los jueces, que son al final los encargados de decidir sobre este asunto. Si el señor Lozoya está dispuesto, sus abogados, en la reparación del daño, pues sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad, pero se tiene que reparar”.

Al mismo tiempo indicó que está de acuerdo en la posibilidad del acuerdo de reparación de daño, al tiempo que consideró que la oferta de la defensa de Lozoya de 3.4 millones de dólares es muy poco dinero como reparación del daño.

“Aquí no se puede asegurar cuánto fue el daño, pero sí hay peritajes y auditorias. Estoy seguro seguro que esa cantidad de 3.4 millones de dólares no es, pero de todas maneras si ellos están dispuestos a eso, creo yo que la Fiscalía y el juzgado podrían tomar en consideración que hay esa disposición para la reparación del daño, eso ayuda mucho y nosotros estamos de acuerdo”.

López Obrador aseguró que se necesita recuperar recursos para el desarrollo del país.

Emilio Lozoya enfrenta dos proceso penales en su contra, en el caso de Agronitrogenados, por la adquisición a sobreprecio de una planta de Altos Hornos, como también a cambio de sobornos y por el caso Odebrech, de haber recibido supuestamente 10.5 millones de dólares en sobornos durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Además, es por el caso de Odebrecht que el funcionario se encuentra en prisión preventiva.