Foto archivo: Ismael Díaz/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- El futuro de las alianzas que se puedan llegar a construir entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) más que depender de líneas ideológicas, se encuentran condicionadas a cargos que pretende conseguir el albiazul al interior del Congreso de Michoacán.

Así es, si el PAN no amarra la presidencia tanto de la Junta de Coordinación Política como de la Mesa Directiva del Congreso local, la dirigencia estatal panista cerrará sus puertas a todo tipo de acuerdo político-electoral que se pretenda establecer con el PRD, rumbo a las elecciones de 2018.

https://youtu.be/vT6t5Sx4qeA

Al menos así lo señaló el dirigente del PAN en Michoacán, Jose Manuel Hinojosa Pérez, quien en conferencia de prensa advirtió que si la bancada del albiazul no asume las presidencias de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, bloquearán alianzas con el sol azteca.

Esto, en medio de los cabildeos que se están instrumentando entre ambos organismos –PRD y PAN-, en torno al Frente Amplio Democrático que se pretende establecer para potenciar la fuerza política de ambos institutos de cara a las elecciones del próximo año.

“Si no respetan acuerdos no podemos generar acuerdos posteriores para temas electorales, porque no cumplen”, declaró en entrevista el dirigente de Acción Nacional.

La postura del dirigente respondió a que, de acuerdo con el Grupo Parlamentario del PAN, tanto el PRI como el PRD habrían acordado cederle las presidencias de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política al albiazul, pese a que ello atenta en contra de la Ley Orgánica del Congreso de Michoacán.

Se habla de que existirían violaciones a la normativa del Legislativo, cuando además de que un organismo político no puede repetir en las presidencias de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política; Acción Nacional no podría aspirar a ningún espacio debido a que los siete diputados del partido no representan un mínimo del 20 por ciento al interior del Congreso.

No obstante, el líder del PAN en Michoacán aseguró que junto al PRD y el PRI, se habría pactado dicho acuerdo, por lo cual exigió que se respete el mismo a cambio se asegurar alianzas con el sol azteca en 2018.

En torno a sus declaraciones, agregó que el diputado del PRD y actual presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sigala Páez, pretende romper los acuerdos previamente citados. “Pascual como que quiere quedar otro año, como que le gusta eso de agandallar los puestos”.

En tanto, apenas este lunes el dirigente del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña, abrió la posibilidad de que el sol azteca y el PAN caminen juntos en la siguiente jornada comicial, siempre que así lo decida el Consejo Nacional amarillo el próximo sábado 19 de agosto.