Foto. Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-El Secretario General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Gaudencio Anaya Sánchez, ratificó la unidad de los sindicatos y las autoridades nicolaitas para seguir trabajando en el rescate de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Gaudencio Anaya manifestó que coincide totalmente con lo expuesto por el rector, Medardo Serna González, sobre la relevancia que tiene el atender la educación para el pueblo, la educación que se sustente en el principio de gratuidad pero que además en un mandato constitucional como lo mandata el Artículo 3º de la Constitución Mexicana.

Foto. Raúl Tinoco/ Contramuro

“Nosotros privilegiamos las coincidencias y en este momento ratificamos la unidad de los tres sectores en seguir avanzando en atender de manera puntual los problemas que enfrenta la UMSNH”, reiteró.

Anaya Sánchez señaló que el problema financiero viene a impactar el desarrollo sustantivo de las funciones universitarias, como son la docencia, la investigación, la extensión de la cultura y la difusión de la cultura, por ello insistió en manifestar que con esta lucha no le van a fallar a sus jóvenes estudiantes, “nosotros no vamos a fallarle a la sociedad y vamos a mantener una posición de defensa de la educación pública”.

El líder del SPUM indicó que seguirán trabajando de manera muy cercana con el Gobierno del Estado y con el Federal, así como con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, quien planteó una postura muy clara y contundente en su visita a Michoacán en donde él privilegia la educación para los jóvenes en el contexto de lo que representa la misma para atender los graves problemas sociales.

“Es importante señalar que la postura que nosotros hemos venido planteando desde siempre y que ha sido en la búsqueda de las coincidencias y en la unidad con el Gobierno del Estado para ir de manera conjunta a la federación y buscar la gestión de los 57 millones de pesos que se requieren para atender el problema del último trimestre del año”, aseveró.

Gaudencia Anaya destacó que seguirán trabajando para ese rescate financiero e informó que la media nacional que los estudiantes de la UMSNH reciben es de menos de 50 mil pesos anuales mientras que otras universidades están trabajando con un recurso aproximado de 100 mil pesos por estudiante, “en ese sentido es lo que venimos planteando de avanzar en la gestión de recursos para los estudiantes, en donde por cierto nosotros atendemos a jóvenes de 17 entidades”, finalizó.

Por su parte el Secretario General del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, detalló que han tenido que buscar en el camino a la gente que esté comprometida realmente con la educación y aseguró que uno de esos personajes es el presidente electo, Andres Manuel López Obrador.

“Dentro de las primeras medidas que ha tomado es enviar una iniciativa al Congreso Federal para Reformar el tercero constitucional que tiene que ver con que la educación sea gratuita desde la primaria hasta la licenciatura esto lo hemos ya también platicado nosotros con Roberto Pantoja y con algunos diputados de MORENA”, aseveró.

Eduardo Tena manifestó que hoy no se trata de que la universalidad solo estire la mano sino que se hagan compromisos en la identidad que se tiene con MORENA y con Andrés Manuel, que la Universidad Michoacana pueda también aceptar dentro de este programa de becarios para la educación superior una serie de jóvenes estudiantes, así como la vinculación con sectores productivos del estado y país.

Te podría interesar: Anuncian rescate de la UMSNH ante crisis financiera