Foto: Ismael Díaz /Contramuro

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís confirmó que las presidencias de Aquila y Chinicuila fueron liberadas este jueves, y de acuerdo con sus argumentos, sobre las próximas horas se conseguiría consumar la entrega de la alcaldía de Coahuayana.

“Están liberadas las alcaldías de Chinicuila y Aquila y hoy (viernes) se estará liberando la de Coahuayana”, subrayó el encargado de la política interna en Michoacán al resaltar también que ya fueron contenidos los bloqueos registrados en tramos carreteros aledaños a la Sierra-Costa Nahua.

Al emitir este anuncio, recordó que quienes tomaron las alcaldías de Aquila, Chinicuila y Coahuayana, pretenden erradicar a la Policía Michoacán de la región costera del estado, para que las policías comunitarias de la zona se encarguen de resguardar la integridad de los ciudadanos que ahí habitan.

Al ser abordado sobre bajo qué condiciones se consumó la liberación, aseguró que no existió ningún tipo de acuerdo, pues fue enfático al señalar que no existirá cabida para responder a las exigencias planteadas por las policías comunitarias de la región.

No obstante, recalcó que el Gobierno del Estado continúa trabajando en labores de convencimiento para que quienes continúan operando en carácter de autodefensas, sean regulados e institucionalizados bajo los lineamientos del Mando Único.

Incluso, ofreció respaldo legal bajo el arropo del Nuevo Sistema de Justicia Penal, para aquellos comuneros que han sido señalados jurídicamente por haber participado en grupos armados ajenos a un esquema institucional.

Adrián López Solís no precisó si existió una respuesta favorable en las negociaciones establecidas, pero fue claro al señalar que en el municipio de Coahuayana existe mayor oposición por parte de los grupos comunitarios que se niegan a ser excluidos en el tema de seguridad al interior de sus comunidades.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página