Confirma Concheiro: No habrá “rescate” financiero para la UMSNH

Confirma Concheiro: No habrá “rescate” financiero para la UMSNH

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, insistió en que las universidades públicas estatales ya no recibirán recursos extraordinarios

Morelia, Michoacán.- “La universidad nicolaita tiene un problema estructural que viene arrastrando hace años, no es uno de unos meses (…) la solución es estructural y estamos trabajando con la rectoría y los sindicatos por una solución de fondo, es el compromiso del señor presidente; no de estar “salvando” o de un rescate sino entrarle de fondo a la solución”.

Así lo expresó el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, quien insistió en que no habrá rescate financiero para las universidades públicas que están en crisis económica, entre ellas la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que arrastra un déficit superior a los 900 millones de pesos.
En ese tenor, Concheiro Bórquez, recordó que hay una serie de compromisos institucionales que hizo la Casa de Hidalgo en diciembre pasado para recibir 500 millones de pesos que fueron necesarios para el pago de servicios personales y prestaciones de los trabajadores de la Universidad Michoacana, de ahí, dijo, se deriva la solución a fondo del conflicto financiero que tiene la UM.


Y es que son cinco los compromisos que debe cumplir la Máxima Casa de Estudios de Michoacán para poder acceder a recursos del que se plantearía como fondo nacional para las universidades; y entre estos requisitos está la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, compromiso que dejó en claro “el rector Cárdenas mantuvo”.

“Entiendo que le cuesta mucho trabajo porque hay una protesta de la comunidad, las cosas salieron en diciembre en términos de urgencia porque no teníamos para pagar aguinaldos y lo saben, entonces teníamos que buscar una salida de emergencia (…) pero esa salida de emergencia es que no se dé más”.

El funcionario federal, reiteró en que no hay recursos y no los habrá para más rescates financieros. “Tenemos que hablar con la verdad, no vamos a hablar sobre la base de un supuesto y no voy a permitir que las cosas lleguen a eso pero efectivamente no le vamos a mentir a nadie, o entramos a una transformación estructural o no hay, nos preocupa sobremanera no llegar a una solución”.

La declaración anterior la hizo Luciano Concheiro en el marco del acto conmemorativo del CCLXVI Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, realizado en el Colegio Primitivo Nacional de San Nicolás de Hidalgo.