Foto: Especial

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, confirmó que tres elementos de la Policía Comunitaria de Aquila, fueron secuestrados, sin que hasta el momento se conozca a que grupo se le puede adjudicar la acción.

Esta mañana se informó sobre el plagio de los 3 elementos, y en entrevista, el procurador General de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, explicó que hasta el mediodía no contaba con reporte del secuestro de los efectivos de la Policía Comunitaria.

“Todavía no tenemos nosotros denuncia en ese sentido, estaremos esperando a que si lo que haces referencia es verídico, pues recibir la información, en su caso, de la Secretaría de Seguridad Pública para iniciar las investigaciones”, dijo.

Sin embargo, el titular de la SSP reveló que, desde el acontecimiento, los elementos de la dependencia a su cargo investigan el suceso, pues señaló, “por la mañana tuvimos el reporte, yo hablé con el presidente municipal, le hemos estado dando seguimiento para tener efectivamente la información, hemos mencionado específicamente que eran tres policías comunitarios, ya estamos checando con personal, esto, ya mandamos personal también con la procuraduría y también con la Secretaría de Marina, queremos tener claridad de quiénes fueron los que privaron de la libertad a los compañeros policías, y estamos en espera de que nos den el dato concreto, efectivamente se suscitó ese hecho, pero aquí lo que queremos es saber perfectamente quién”.

Aclaró que, tras el primer reporte, se indagó con la Zona Naval, a fin de que se le informara si los tres elementos habrían sido requeridos, sin embargo, no fue así.

“Nos comentaban que habían sido detenidos por elementos de La Armada, yo de manera inmediata me comunique con el responsable de la zona Naval para revisar si había algún requerimiento, me comentaron que no, que ellos no habían sido, entonces estamos en la revisión puntual de quienes fueron”, puntualizó.

Se negó a especular si los autores del plagio podrían ser integrantes de un grupo delincuencial, pues mencionó, “yo no quiero mencionar hasta no tener el dato preciso, lo que si les menciono es que desde el primer momento en que tuvimos conocimiento, nos dimos a la tarea de atenderlo, yo estuve en contacto permanente con el presidente municipal, en fin, revisar y ya mandamos personal para que se peine la zona y que tengamos la información correcta”.

Explicó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), La Marina, Policía Michoacán y la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya trabajan en las investigaciones en torno al asunto.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...