Confirma Yarabí 4 de enero, límite para entrega de recinto que ocupa secundaria popular
Foto. Archivo

La autoridad nicolaita pidió a la SEE intervenir en el conflicto que se mantiene con la secundaria popular “Carrillo Puerto”

Morelia, Michoacán.- La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás e Hidalgo (UMSNH) Yarabí Ávila González, confirmó que la fecha límite para la entrega del recinto que ocupa la secundaria popular es este jueves 4 de enero y pidió a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) intervenir en el conflicto que se mantiene con la secundaria popular “Carrillo Puerto”.

En un documento fechado este 3 de enero, la rectora Ávila González, solicita a la titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar, intervenir y apoyar para resolver la problemática favorablemente y que se “permita a la Universidad Michoacana cumplir con la responsabilidad educativa que Constitucionalmente tiene para con la juventud del Estado de Michoacán, en un marco de estricto respeto a los derechos humanos de todos los involucrados”.

En dicho documento también se advierte que el mandato legal a favor de la Universidad Michoacana para recuperar el edificio ubicado atrás del Colegio de San Nicolás (prepa 1), señala como fecha límite el jueves 4 de enero de 2024, de ahí, que los integrantes del Comité Directivo de la “Carrillo Puerto”, aseguren que en esta fecha, se realizará el desalojo.

Parte del documento enviado a la SEE, señala a la letra:

“En el año 2021 la Universidad Michoacana demandó ante el Juzgado Sexto Civil la entrega del inmueble ubicado en la Calle Melchor Ocampo número 351, Centro de Morelia y que actualmente ocupa la Secundaria Popular Felipe Carrillo Puerto, debido a que carecen de documento, titulo o convenio alguno que les justifique la posesión de ese inmueble, en tanto que la Universidad Michoacana tiene escrituras de propiedad al tratarse de un inmueble que es parte del edificio donde se ubica el Colegio de San Nicolás.

Los representantes de la Secundaria Popular no contestaron la demanda ni ofrecieron pruebas para demostrar que tienen derecho a ocupar el edificio, por lo que se dictó sentencia y ésta fue revisada por la Novena Sala Civil del Estado, quien reconoció que la Universidad Michoacana es la propietaria del inmueble y que la Secundaria Popular carece de derecho alguno para ocupar el edificio.

A principios del año 2023 la Secundaria Popular presentó demanda de amparo contra esa sentencia y se le negó el amparo por carecer de derecho alguno, y esa es la razón por la cual la Juez Sexto Civil ordenó entregar el edificio a la Universidad Michoacana el próximo 4 de enero de este año, en cumplimiento a una sentencia dictada por un representante del Poder Judicial del Estado de Michoacán.”.

Ingresa a: Pretende Yarabí desalojar a secundaria popular este jueves

Para contexto de nuestros lectores, la secundaria popular acusa a la Universidad Michoacana de querer desalojar a aproximadamente 170 jóvenes que ahí estudian el nivel secundaria. En cuanto a no tener derecho sobre el recinto, aseguran que el derecho humano a la Educación, es superior y está por encima de la pertenencia de un espacio. La sentencia de la “Carrillo Puerto” es: “no nos vamos a salir”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana