Foto: Captura de pantalla

Morelia, Michoacán.- El director de la facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Ernesto García Rodríguez, confirmó mediante un comunicado que dos jóvenes estudiantes de dicha facultad fueron agredidas este martes por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En ese sentido, la comunidad nicolaita lamentó y rechazó las agresiones que sufrieron las dos jóvenes estudiantes durante la manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en salida a Salamanca.

De igual forma se informó que una de las jóvenes fue detenida arbitrariamente por los cuerpos policíacos y posteriormente liberada, sobre la detención no hubo justificación alguna y sin haber participado en la manifestación ambas fueron severamente agredidas, pues iban pasando por esa zona al momento de que se efectuó el desalojo.

Foto: Captura de pantalla

En ese sentido se exigió también a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto de manera inmediata, además de que determinen y castiguen a quienes fueron los responsables de datos hechos. Rechazaron el uso de la violencia como método de represión social y política.

Mientras esta detención se llevaba a cabo, así como las agresiones a ambas jóvenes, un grupo de personas exigían a los uniformados que las liberaran, pues ellas no tenían nada que ver y eran estudiantes de la facultad de Psicología, sin embargo y contrario a las peticiones de los ciudadanos, los policías seguían agrediendo a las universitarias e incluso insultando a quienes exigían su liberación.

Es importante recordar que el Secretario General de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado, informó que fueron 15 profesores los que fueron detenidos, por lo que exigirán su pronta liberación, además tachó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de mentirosos, “pues ellos dicen que no golpearon y los videos ahí están, la fuerza y la violencia que utilizan en su represión es clara”.