Foto: Raúl Tinoco

El gobierno de Michoacán presumió “que se logró” la segunda evaluación educativa, aunque solo 745 docentes se presentaron; asegura que “no hay marcha atrás en la Reforma Educativa”; sostiene que con este proceso se recupera la “rectoría del sistema educativo” y le echa la culpa a la CNTE por la baja afluencia de profesores pues el sindicato bloqueo los accesos a Morelia impidiendo a docentes interesados llegar a la evaluación.

A las 10:10 de la noche de hoy y después de 14 horas de que inició el proceso de evaluación docente, luego de 5 mil elementos de seguridad movilizados; una marcha de 5 mil profesores de la CNTE y solo 745 docentes evaluados, el Gobierno de Silvano Aureoles emitió una postura oficia sobre el tema, lo hizo en un comunicado de prensa.

El medio día la titular de la Secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio declaró que sería despedidos 4 mil profesores que no se presentaron a la evaluación.

A las cinco de la tarde Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, en la Ciudad de México anunció el despido de 1620 docentes en Michoacán por haber faltado cuatro días a sus labores producto del paro nacional al que convocó la CNTE.

A continuación el comunicado oficial del gobierno de Michoacán:

“Nuevamente, la Evaluación Docente se logró en Michoacán

•        El Estado recupera la rectoría del sistema de educación pública para poner fin a la impunidad que durante años imperó en el sector.

•        Reconocimiento y respaldo a las y los maestros que priorizaron el objetivo superior de ofrecer educación de calidad por encima de intereses gremiales.

Morelia, Michoacán, a 19 de mayo de 2016.- Este jueves se llevó a cabo en Michoacán la Evaluación Docente Extraordinaria, con lo que el Gobierno del Estado ratificó que no hay marcha atrás en la implementación de la Reforma Educativa y que se avanza con pasos firmes para garantizar el acceso de las niñas, niños y jóvenes de la entidad a una educación de calidad.

Además, con este proceso se establecen las condiciones necesarias para recuperar la rectoría del sistema educativo y darle institucionalidad a las políticas públicas en la materia, poniendo fin a la impunidad que durante años imperó en este sector.

El Gobierno del Estado reconoce a las y los maestros que priorizaron el objetivo superior de ofrecer educación de calidad por encima de intereses gremiales y participaron en alguna de las dos fechas de aplicación de la Evaluación Docente en la entidad.

En la Evaluación Docente Extraordinaria de este jueves participaron 745 profesores, trabajadores que desempeñan funciones de director en el nivel básico, así como docentes del nivel medio superior.

Con este acto de responsabilidad, Michoacán se coloca de manera firme en la ruta de la transformación del modelo educativo, lo que a mediano y largo plazos contribuirá a elevar la calidad vida y los niveles de bienestar de las y los habitantes del estado.

Cabe señalar que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos a Morelia, con lo que impidieron que docentes interesados en participar en la jornada de evaluación pudieran lograrlo.

Ante ello, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública (SEP) definirán las estrategias correspondientes para que puedan ejercer su derecho a la evaluación aquellos docentes que este jueves no pudieron hacerlo.

Además, el Gobierno del Estado está comprometido con respaldar a las y los maestros que participaron en la Evaluación Docente para que refuercen sus competencias y habilidades pedagógicas, ya que de esta manera podrán acceder también a mejores condiciones laborales y salariales.

El adecuado desarrollo de la jornada de evaluación realizada en el Centro de Convenciones de Morelia fue verificado por observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), del Colegio de Notarios Públicos, de la Consejería Jurídica, del área jurídica de la Secretaría de Educación en el Estado y de la delegación en Michoacán de la Secretaría de Gobernación.

La CEDH constató que los derechos humanos de las y los maestros sustentantes fueron respetados en todo momento; asimismo, dio fe de que los elementos de seguridad que resguardaron la sede donde fue aplicado el examen, no portaban armas, pues el objetivo de su presencia sólo era disuasivo.”.