representación Congreso contrapesos
Foto. Archivo

Conforman mega representación en Congreso en búsqueda de contrapesos

Morelia, Michoacán.- Integrantes de los grupos parlamentarios del PRD y del PES en el Congreso local, determinaron diluir sus bancadas y pasar a formar parte de una mega Representación Parlamentaria que se proyecta, sea contrapeso en la toma de decisiones dentro de la Cámara.

Te puede interesar: Válidos los acuerdos de chat para convocar a sesión de Pleno

Los oficios fueron turnados a la presidencia de la Mesa Directiva, con lo que dicha representación se prevé quede conformada por Víctor Manuel Manríquez González como coordinador, y como integrantes Julieta Gallardo Mora, maría Guadalupe Díaz Chagolla, Oscar Escobar Ledesma, Luz María García García, Mónica Estela Valdez Pulido y Rocío Beamonte Romero.

Falta por conocerse si tras la decisión de los siete legisladores, los diputados Marco Polo Aguirre Chávez, Fanny Arreola Pichardo y Eréndira Isauro Gutiérrez determinarán permanecer en la Representación de la que venían siendo parte, o bien optarán por convertirse en diputados independientes, es decir, sin formar parte de un Grupo Parlamentario.

Con la decisión tomada por los siete legisladores, Marco Polo Aguirre Chávez, quien venía fungiendo como operador político del Ejecutivo del Estado en el Congreso, queda fuera de la Junta de Coordinación Política.

Asimismo fuera de la Junta quedó ya otro operador del Ejecutivo, Ernesto Núñez Aguilar quien, recientemente dejó la coordinación parlamentaria a su compañera de bancada Margarita López.

Es así como el Ejecutivo quedará a expensas de las habilidades políticas de la coordinadora de la bancada de Morena, Anabet Franco Carrizales.

En cuanto a la conformación de las bancadas, tan sólo la diputada Eréndira Isauro podría reincorporarse a un grupo parlamentario, el de su partido Morena, ya que la Ley impide a los diputados saltar de un Grupo Parlamentario a otro, y sólo da la opción de ser independientes o formar parte de la Representación en caso de separarse del grupo parlamentario con el que se registró a inicios de Legislatura.


Tras haber renunciado al PRI, Marco Polo Aguirre se encuentra imposibilitado a retornar a dicha bancada, por lo que sus opciones son mantenerse en la Representación que ahora será coordinada por Víctor Manríquez, o bien ser independiente, en éste último caso no tendrá ningún tipo de representación en la Junta de Coordinación.


Caso similar ocurre con Fanny Arreola Pichardo quien está en vísperas de ser expulsada del PRD, por lo que sus opciones son ser diputada independiente o permanecer en la Representación.

Ingresa a: “¿Quién es la corrupta aquí?”, revira Julieta Gallardo a Anabet Franco


Los oficios de los siete nuevos integrantes de la Representación fueron distribuidos a la prensa con un breve mensaje:

“Con el fin de dar certeza al actuar del Poder Legislativo, frente a las constantes violaciones de los procedimientos, así como para velar por la autonomía que debe prevalecer en el Congreso del Estado frente a otros Poderes, los diputados Víctor Manuel Manríquez González, Julieta Gallardo Mora, María Guadalupe Díaz Chagolla, Oscar Escobar Ledesma, Luz María García García, Mónica Estela Valdez Pulido y Rocío Beamonte Romero, notificaron a la presidencia de la Mesa Directiva su determinación para pasar a formar parte de la Representación Parlamentaria, y separarse de los grupos parlamentarios en que algunos de ellos venían participando”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...