Sostiene PRD Michoacán respaldo a Morón en el Senado
Foto archivo: Ismael Díaz/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Mientras la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no reforme su Ley Orgánica, el Poder Legislativo congelará cualquier tipo de recurso extraordinario que pretenda liberarse para la máxima casa de estudios del estado.

Lo preocupante de ello radica en que de contar con un presupuesto de dos mil millones 946 mil pesos en 2016, la Casa de Hidalgo disminuyó esta bolsa de recursos a dos mil millones 555 mil pesos para el presente año, es decir, 391 millones de pesos menos respecto al ejercicio fiscal anterior.

Incluso, el recorte de 391 millones de pesos que sufrió la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para el ejercicio fiscal de 2017, podría derivar en que la máxima casa de estudios del estado agote su presupuesto entre los meses de agosto y septiembre, de manera que al menos tres meses se cubrirían a través de las gestiones que se lleguen a consumar con los gobiernos federal y estatal.

Se habla de un posible colapso financiero en la Universidad, cuando además del millonario recorte que enfrenta la Casa de Hidalgo, las autoridades nicolaitas se vieron obligadas a tomar poco más de 100 millones de pesos como anticipo, para subsanar las llagas financieras que el 2016 le dejó a la institución que hoy dirige Medardo Serna González.

Ante este escenario, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana Martínez, anticipó que desde el Legislativo le bloquearán recursos extraordinarios a la máxima casa de estudios de Michoacán, a fin de generar presión y se pueda reformar la Ley Orgánica de la institución.

“No hay recursos extraordinarios, no se tienen contemplados recursos extraordinarios, y yo creo que si llegan recursos extraordinarios, es mejor meterlo a capital para ir bajando la deuda de Michoacán”.

En torno a las negociaciones que la Universidad ha emprendido sobre una posible reestructuración a su esquema de jubilaciones y pensiones, lamentó que no exista apertura al diálogo entre la Rectoría y los gremios de la institución, hablando del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

“Es lamentable que no logren ponerse de acuerdo, los únicos perjudicados sí es el estado, pero sobre todo la máxima casa de estudios, le han estado pateando el bote, pero no vemos resultados, ya basta”.

Bajo este tenor, el líder de la bancada panista anticipó que el Poder Legislativo no liberará recursos extraordinarios a la Universidad Michoacana, tal y como se había advertido durante 2016, sin que se cumpliera en aquel año dicho condicionamiento.