En blanco récord de la LXXVI Legislatura en aprobación de deuda a municipios
Actual Legislatura, sin autorizar aún deuda a municipios | Foto. Contramuro

La LXXVI Legislatura del Congreso de Michoacán analizará las primeras solicitudes de deuda de los municipios de Morelia y Zinapécuaro, tras meses sin peticiones formales.

Morelia, Michoacán.- En blanco se encuentra el récord de la LXXVI Legislatura del Congreso del Estado en lo que a aprobación de deuda a municipios se refiere, ello debido a que las administraciones municipales en su mayoría, no han presentado solicitudes al respecto.

Los casos de Zinapécuaro y Morelia son los dos primeros que habrán de revisar, dictaminar y en su caso aprobar los actuales diputados locales. De manera oficial hasta el momento sólo la solicitud de Zinapécuaro se ha turnado a comisiones para su revisión, mientras que la de la capital del estado aún no se turna.

Cabe apuntar que a principios de julio pasado, el alcalde Alberto Orobio Arriaga, turnó al Congreso la solicitud la adquisición de un empréstito por cinco millones de pesos a pagar en un plazo de hasta cuatro años, con el que se prevé la adquisición de un terreno para habilitarlo como panteón.

En tanto, al ayuntamiento de Morelia a través de su Cabildo, dio luz verde al alcalde Alfonso Martínez Alcázar para solicitar que el Congreso le autorice la contratación de un empréstito por 135 millones de pesos, del cual cerca del 60 por ciento se prevé para pagar deudas que tiene con proveedores.

En el caso de la capital del estado los números le favorecen, en junio pasado el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso Federal, reportaba a Morelia como el segundo en el país con menor deuda per cápita, con 143.6 pesos en promedio por habitante, sólo por debajo de Tlajomulco de Zúñiga, del estado de Jalisco, en donde es de 134.5 pesos por habitante. Cozumel en Quintana Roo, es el más alto, con cuatro mil 459.3 pesos por habitante.