Nombrarán al auditor especial
Foto archivo: Ismael Díaz/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- La LXXIII del Congreso de Michoacán es la principal responsable de que no existan condiciones parejas entre quienes aspiran a un cargo de elección popular por la vía independiente y aquellos que lo hacen con una bandera política de por medio, acusó el diputado local por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez.

Al estar presente en la entregada de la iniciativa #MásIndependientes, cocinada por las asociaciones civiles Idecide y LegislaMex, el también ex dirigente del partido naranja condenó el hecho de que el Congreso haya omitido acondicionar una cancha pareja para los ciudadanos que deciden contender por un cargo de elección popular, desapegados de cualquier organismo político.

Foto: Aarón López/ Contramuro

Ello, explicó el presidente de la asociación Idecide, José Luis Hernández Altamirano, obedece a que mientras un candidato de algún partido que decide contender por una presidencia o diputación tiene 30 días  para atraer el voto del electorado; los independientes cuentan con tan sólo 20 días.

Lo mismo sucede cuando el cargo en juego es la gubernatura del estado, pues mientras para un independiente existe un plazo de 30 días para la atracción del voto, un candidato con bandera política cuenta con un plazo de 40 días.

https://youtu.be/_SNz0K79wVs

Por estas “lagunas” –así calificadas por Luis Hernández Altamirano-, este lunes se presentó una iniciativa ante la LXXIII del Congreso de Michoacán que va enfocada en garantizar condiciones de equidad para los ciudadanos que se vean interesados en buscar un cargo de elección popular.

“De seis candidatos independientes que contendieron en la pasada jornada electoral, seis ya tenían un historial en algún cargo público; entonces, eso nos deja en claro que esta vía electoral ha sido contaminada por los partidos políticos”, resaltó el representante de la asociación Idecide.

Al presentar la iniciativa #MásIndependientes, Luis Hernández Altamirano se dijo consciente de que el contenido de la misma no podría ser aplicable en la siguiente jornada comicial; sin embargo, resaltó la necesidad de que se empate la normativa federal que regula la participación de los candidatos independientes, considerando que en ésta se establecen 60 días como plazo de atracción del voto tanto para candidatos con partido como para ciudadanos.

Al servir como plataforma en la entrega de la iniciativa, Daniel Moncada resaltó que a consecuencia de la crisis que viven los partidos políticos, del cien por ciento de la población, sólo el 12 por ciento sigue creyendo en la pulcritud de los organismos políticos, es decir, el 88 por ciento los desaprueba.

A la par, mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi), únicamente un 10 por ciento de los electores participan de manera activa al desarrollarse una jornada comicial.

Bajo estos argumentos, celebró el hecho de que las asociaciones Idecide y LegislaMex estén buscando promover mecanismos legislativos que ayuden a acondicionar una cancha pareja, cuando un ciudadano decida contender por un cargo de elección popular.