El TEEM confirma que el Congreso violó derechos políticos de Barragán y Caratachea al no convocarlos a la sesión apócrifa del 2 de julio.
Morelia, Michoacán.- El Congreso de Michoacán sí violentó en la sesión apócrifa del dos de julio pasado, los derechos políticos de los diputados Juan Carlos Barragán Vélez y Vanesa Caratachea Sánchez, al no haber sido convocados a ésta. Así lo confirmó el Tribunal Electoral del Estado.
Este miércoles el órgano jurisdiccional resolvió los juicios 202 y 204 promovidos por ambos legisladores, por la vulneración a sus derechos político-electorales de ser votadas, en la vertiente del ejercicio del cargo, por la reanudación de la sesión ordinaria celebrada el pasado dos de julio, sin haber sido convocados.
Cabe recordar que el dos de julio, tras concluir la sesión de Pleno por falta de quórum porque la mayoría de los diputados abandonaron los trabajos para irse a un evento con el gobernador, ésta se “reanudo” de manera irregular pese a haberse declarado finalizada, sin atender lo establecido en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, supuestamente por acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
El proyecto de sentencia fue elaborado por la ponencia del magistrado Eric López Villaseñor y avalado por el Pleno del Tribunal. Los magistrados determinaron demostrado que la sesión ordinaria del Pleno del Congreso celebrada inicialmente el dos de julio fue reanudada en una segunda parte el mismo día.
“Las personas actoras no fueron formalmente convocadas ni notificadas de dicha reanudación conforme a lo previsto en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, particularmente en su artículo 226″.
“En dicha reanudación se abordaron y votaron puntos del orden del día, incluyendo iniciativas presentadas por las propias personas actoras, sin su participación ni intervención en el debate. Lo que trae por consecuencia una vulneración directa a sus derechos político-electorales de ser votados, en la vertiente del ejercicio del cargo, al no dárseles la oportunidad de participar en aquella reanudación”.
De esta manera el TEMM estableció como medidas de restitución y no repetición, que la presidenta del Congreso, Giulianna Bugarini, permita a Barragán y Caratachea manifestarse sobre los puntos del orden del día tratados en la reanudación de la sesión de dos de julio; asimismo, se le conmina para que, en lo sucesivo, notifique debidamente las convocatorias a futuras sesiones, prestando especial cuidado a los requisitos contemplados en el artículo 226 de la Ley Orgánica.