En el Congreso de Michoacán frenan Glosa de III Informe de Gobierno en materia electoral
Congreso frena el análisis crítico | Foto: Congreso de Michoacán

En la sesión de Pleno de este miércoles frenan Glosa de III Informe de Gobierno en materia electoral en el Congreso de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En el Congreso del Michoacán frenaron el dictamen sobre la Glosa del III Informe de Gobierno en materia electoral, en donde se consignaban omisiones respecto al presupuesto ejercido en seguridad comunitaria, capacitaciones, asesorías y difusión del presupuesto directo.

El dictamen elaborado por la Comisión de Asuntos Electorales fue elaborado desde marzo pasado y tras un par de intentos, fue hasta este miércoles que se incluyó en la orden del día de la sesión de Pleno.

El documento fue firmado por la mayoría de los integrantes de la Comisión, sin embargo, de último momento una firma fue retirada pese a que la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso no contempla tal posibilidad.

Ya sin la mayoría de firmas el dictamen elaborado se veía afectado en su validez, por lo que la presidenta de la Comisión Diana Mariel Espinoza Mercado solicitó que fuera retirado de la orden del día, evidenciando su molestia por la operación política realizada para frenar el asunto.

La legisladora petista pidió se respeten las facultades de las Comisiones del Congreso, “este dictamen fue entregado en tiempo y forma y se ha estado bajando en dos ocasiones sin consentimiento de la Comisión”.

Apuntó que la Comisión han realizado todas las reuniones pactadas “con la ausencia de algunos integrantes, y por ende se ha cumplido con lo establecido”.

El coordinador parlamentario del PT, Reyes Galindo Pedraza hizo uso de la palabra para hablar sobre el asunto: “tendríamos en este Congreso que ser muy apegados al Estado de Derecho, y las glosas son esta herramienta con que cuenta este Parlamento como cualquiera que ejerce un control parlamentario, que no es malo ni negativo”.

”El control parlamentario es esta posibilidad y capacidad que tiene el Congreso del Estado para poder hacer apreciaciones jurídicas, políticas, sociales y económicas sobre el informe que rinde el gobierno en turno y esto nos parece un ejercicio a todas luces sano en términos de la transparencia y la rendición de cuentas”.

Consideró que debería haber respeto absoluto sobre la Glosa que realizan las Comisiones, “ya no deben ser épocas de no tocar a nadie ni con el pétalo de una rosa, insisto, siempre que sea en este marco de revisión y análisis crítico, que pueda hacerse sobre esta parte específica de la administración pública estatal”.

“Ha sido una práctica no nueva, se ha dado en esta y otras legislaturas, la famosa retirada de firma de los dictámenes, es por lo menos no normada, no sé si legal, porque al final lo que debe prevalecer es la voluntad del legislador, pero eso de que concluya una reunión de Comisión convocada, y que a la hora, quien sabe por qué, alguien hable y diga, ¿te acuerdas de lo que firmé y aprobé?, pues siempre no y retira mi firma”.

En su dictamen la Comisión de Asuntos Electorales exhortaba al Ejecutivo para atender una serie de recomendaciones que le formuló en el documento.

Al realizar la Glosa, detectaron que en el Tercer Informe de Gobierno faltaba información sobre la coordinación con ayuntamientos: “No se proporciona evidencia sobre acuerdos intergubernamentales para garantizar el ejercicio del presupuesto directo en las comunidades. Esta información es esencial, ya que la transición al autogobierno requiere la cooperación municipal”.

También se apunta omisión en la implementación de protocolos de paridad de género y fiscalización, refiriendo que la falta de información sobre estos temas impide evaluar si se han adoptado mecanismos para garantizar la equidad en la toma de decisiones y la rendición de cuentas en las comunidades con autogobierno.

Consiga además la ausencia de información sobre el presupuesto ejercido en asesorías, capacitación, seguridad y difusión del presupuesto directo, apuntando que no se detalla que recursos humanos, materiales se destinaron a estas acciones, lo que impide evaluar su efectividad y uso eficiente de los fondos públicos.

Por ello se recomendaba que en los próximos informes de gobierno se presenten datos específicos sobre la coordinación con ayuntamientos; se incluyan información detallada sobre los protocolos de paridad de género y mecanismos de fiscalización del presupuesto directo; y se garanticen una evaluación integral del impacto de las acciones de gobierno conforme al Plan Estatal de Desarrollo.

Aunado a lo anterior se pedía incluir en los próximos informes la evaluación del impacto de las capacitaciones y asesorías brindadas a comunidades indígenas; los indicadores concretos sobre la fiscalización y transparencia del presupuesto directo; el desglose de los montos ejercidos en asesorías, capacitaciones, seguridad comunitaria y difusión del presupuesto directo, y asegurar una evaluación integral del impacto de las acciones de gobierno conforme al Plan Estatal de Desarrollo.