Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Por más que quisiera, el Congreso de Michoacán no se encuentra en condiciones de respaldar financieramente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sin importar que a la máxima casa de estudios le hagan falta cerca de 250 millones de pesos para cerrar el año.

Este escenario fue planteado por la diputada emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Xochitl Gabriela Ruíz González, luego de ser cuestionada respecto a la situación financiera que enfrenta la Universidad Michoacana.

Reconociendo el esfuerzo que se imprimió desde San Lázaro para apoyar a la Universidad con una bolsa extraordinaria de 600 millones de pesos, la legisladora subrayó que la situación presupuestaria de Michoacán impide que el Legislativo responda por las necesidades de la máxima casa de estudios de la entidad.

“Es un tema que se dio en la Cámara Federal, nosotros en el tema local hemos sido muy puntuales en el recurso estatal, no tenemos las herramientas para destinar un mayor recurso a la Universidad Michoacana, no porque no queramos ayudarnos nosotros estamos en la mejor disposición de tocar las puertas que sean necesarias, pero desafortunadamente en el tema estatal hoy se nos cierran las puertas porque hay áreas de prioridad”.

A sabiendas de que este miércoles la UMSNH únicamente garantizó el pago completo de la segunda quincena de octubre a sus trabajadores, y no así la nómina del mes en curso, la diputada mostró desconcierto ante dicha situación, considerando el millonario recurso que acaba de ser depositado en la Tesorería de la Universidad.

Aunque insistió en que el Congreso local seguirá respaldando a la Casa de Hidalgo en labores de gestión, recordó que la institución no ha respondido por la reestructuración de su esquema interno de jubilaciones y pensiones.

De seguir ignorando dicha acción, la también presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso consideró que difícilmente se podrá reivindicar el rumbo financiero que enfrenta la Universidad Michoacana.

Aunado a los pendientes de 2017, es importante recordar que el Rector, Medardo Serna, resaltó que la institución a su cargo iniciaría el próximo año con un déficit cercano a los mil millones de pesos.

Ante este escenario, en septiembre del año en curso el Rector señaló que, para caminar con tranquilidad en el siguiente ejercicio fiscal, se requerirían al menos 3 mil 600 millones de pesos, y no 2 mil 773 millones de pesos, como se proyectó por el Congreso.