Para secretarios municipales puso Congreso freno a parientes de alcaldes
Freno a nepotismo en secretarías municipales | Foto: Contramuro

Mediante la aprobación de una reforma a la Ley Orgánica Municipal, Congreso de Michoacán puso freno al nepotismo para evitar que parientes de alcaldes sean designados secretarios municipales

Morelia, Michoacán.- Este jueves el Congreso de Michoacán puso freno a los parientes de alcaldes, para ser nombrados secretarios municipales en los ayuntamientos; Por mayoría la Cámara aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal en la materia.

Con 21 votos a favor y una reserva que también fue aprobada, el Legislativo aprobó la reforma a la norma por la que ahora se establece el impedimento de que cónyuges o concubinarios, parientes consanguíneos en línea recta sin limitación de grado o colateral hasta el cuarto grado, o por afinidad dentro del segundo grado, del presidente municipal, puedan ser nombrados secretarios del ayuntamiento.

También con la reserva propuesta durante la sesión, se incorporó que tampoco puedan ser nombrados en el cargo quienes sean deudores alimentarios y se encuentren en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

El dictamen elaborado por la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, partió de una iniciativa presentada por el coordinador parlamentario del PT, Reyes Galindo Pedraza.

Al hacer uso de la palabra para razonar su voto, el petista habló de dignificar la vida pública municipal, cerrando la puerta al nepotismo y abriendo la puerta a un ejercicio de funciones más profesional y ético en el poder local.

“Se buscan nombrar mejores perfiles, que no tengan conflictos de interés. Se manda desde el Congreso un mensaje claro acerca de que el ejercicio público no se hereda, no se acomoda y no hacer trajes a la medida”.

La reserva para cerrar el paso como secretarios de los ayuntamientos a deudores alimentarios, fue formulada por la diputada Itzé Camacho, presidenta de la Comisión dictaminadora, quien habló de la importancia de que quienes se desempeñen en el cargo cuenten con un historial de cumplimiento en sus responsabilidades.

La iniciativa que presentó Reyes Galindo preveía incorporar también como requisito ser profesionista con cédula profesional, preferentemente licenciado en Derecho, además de acreditar experiencia en responsabilidades afines, sin embargo, la Comisión al dictaminar consideró esto un requisito excesivo.

De acuerdo a lo referido en el dictamen por la Comisión, “lo anterior podría traducirse en una barrera injustificada para acceder a este cargo en municipios que, por sus condiciones sociales, económicas o geográficas, no cuentan con disponibilidad de perfiles con formación profesional formal, pero sí con personas con experiencia y conocimientos prácticos valiosos. Imponer un criterio riguroso y uniforme desconoce las realidades heterogéneas de los ayuntamientos y podría limitar la participación ciudadana desde una perspectiva privilegiada que no todos los municipios pueden asumir”.