Congreso regular marchas diputado de Morena
Foto.Contramuro

Diputado de Morena advierte que Congreso de Michoacán no está obligado a regular marchas

Morelia, Michoacán.- El diputado de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, reviró al planteamiento realizado por el titular de la Gerencia del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo, respecto a que el Congreso de Michoacán debería de regular las marchas y plantones.

Ingresa a: Adeuda PRD Michoacán 6.5 mdp por publicidad y propaganda

En entrevista con Contramuro, Barragán Vélez consideró que Hernández Razo desconoce las labores que realiza el Congreso de Michoacán, puesto que, si bien la regulación de marchas y plantones puede ser una atribución, no constituye una obligación del Poder Legislativo.

“Él siendo regidor del Cabildo moreliano en el periodo pasado también debió haber hecho algo, porque también se pueden reglamentar los hechos sociales y las manifestaciones sociales desde el ayuntamiento, porque es ahí donde se pueden generan permisos o autorizaciones para las marchas en los municipios”, explicó.

Juan Carlos Barragán Vélez, Diputado de Morena

El legislador señaló que los gobiernos locales gozan de autonomía sobre el poder del Estado, además de que dispone de una Policía, por lo que si verdaderamente quisieran actuar podrían hacer uso de las atribuciones de que disponen, en apego a la responsabilidad social y política suficiente para poder evitar las manifestaciones.

“Sin embargo, todos los ciudadanos gozamos de las garantías individuales que nos otorga la Constitución General, el derecho de libre manifestación de las ideas; el desconocimiento pleno de este funcionario de menor nivel genera zozobra e incertidumbre hacia los grupos sociales que se llegan a manifestarse en la vía pública”, advirtió.

Juan Carlos Barragán Vélez, Diputado de Morena

Añadió que, en su opinión, no es conveniente que los grupos sociales que se manifiestan vayan acompañados con policías, e hizo un llamado al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, a que “modere” las declaraciones de sus funcionarios, porque en lugar de ayudar a la sana convivencia, pueden incitar manifestaciones radicales.

Ingresa a: Pide PRI todo el peso de la ley por asesinato de edil de Contepec