Congreso omiso ante crisis en la SEE: CNTE
Foto: Raúl Tinoco

Morelia, Michoacán.- A juicio del dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado, el Congreso de Michoacán ha sido omiso ante las problemáticas económicas que enfrenta el magisterio de cara al cierre de año.

Pese a que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) requiere de por lo menos mil millones de pesos para cerrar el año, el dirigente de la Sección XVIII de la CNTE consideró que el Legislativo poco ha hecho para generar presión sobre el Ejecutivo, a fin de que se concreten la gestiones que requiere la dependencia a cargo de Alberto Frutis Solís.

“Me gustaría que la sociedad dijera si los diputados están haciendo las cosas bien, porque vemos que todos los sectores están siendo golpeados por los gobiernos tanto federal como estatal, y el Congreso no hace nada”, enfatizó el líder centista luego de una discreta protesta realizada este miércoles por la disidencia magisterial a las afueras del Congreso.

Sin diputados que pudiesen escuchar los reclamos de la CNTE, debido a que cuando los docentes arribaron al Palacio Legislativo ya había concluido la sesión efectuada este miércoles en el Congreso, Víctor Zavala exhortó a los diputados locales a “entrarle a tema de los adeudos que carga el sector educativo, porque nadie se está metiendo con sus salarios”.

Las protestas realizadas por la CNTE, dijo, se mantendrán en tanto no exista un compromiso claro por parte del Gobierno de Michoacán para saldar deudas con quienes se oponen a la implementación de la Reforma Educativa.

“Vamos a seguir manifestándonos seguramente entre hoy, mañana y el viernes, y posiblemente también la siguiente semana”, subrayó frente a la prensa local.

En un argumento final, aseguró que conforme se aproxime el pago de aguinaldos y demás prestaciones de fin de año, más sindicatos, entre ellos los de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), protestarán por la misma causa: exigir el pago de sus respectivos salarios.