Lázaro Cárdenas
Foto: Cortesia/Gerardo A. Herrera Pérez.
En el marco del Día Nacional y Estatal contra la Discriminación, el H. Ayuntamiento de Apatzingán, a través de la Comisión Municipal de Igualdad, inclusión y diversidad social,  desarrolló la Jornada “Por la Igualdad y no Discriminación”, que incluyó dos conferencias y una exposición fotográfica denominada “El rostro de la discriminación en Michoacán”, acciones coordinadas con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a través de la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación.
Con la presencia del Presidente Municipal Lic. César Chávez y los miembros del H. Cabildo, dio inició la Inauguración de la Jornada;  en los comentarios del Presidente Municipal, éste expreso que  “ha sido y será prioritaria la importancia de continuar trabajando como lo hicimos  desde nuestra llegada a esta administración a generar acciones, capacitación y facilitación para evitar procesos de discriminación”. Insistió César Chávez que el Ayuntamiento es un Ayuntamiento que no discrimina y que en razón de ello, el 50 por ciento de sus empleados son mujeres, pero además en éste trabajan personas con discapacidad, adultos mayores, y también personas con una identidad de género, entre otros segmentos de población en situación de vulnerabilidad.
Se destacó igualmente que el doctor Gerardo A. Herrera, durante el inicio de la administración 2015/2018, había capacitado al personal institucional y de mando del H. Ayuntamiento.
Por su parte la Regidora Denice Ramírez Castañeda y presidenta de la Comisión de Igualdad, Inclusión y Diversidad Social, preciso que en Apatzingán se siguen construyendo los puentes de comunicación entre el servidor público y la población para un mejor trato y evitar la discriminación ; fue ella, quien presento al ponente durante la Jornada, el doctor Gerardo A. Herrera Pérez; sobre él explico que tiene la experiencia sobre el manejo del tema de la igualdad y no discriminación además de ser una persona con amplio reconocimiento social y público, quien se desempeña en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Foto: Cortesía
En las disertaciones de las dos conferencias, la primera con sede en el Salón Cabildo y titulada “La igualdad como antídoto de la discriminación”, dirigida a servidores públicos, autoridades auxiliares y representantes de colonias, expreso “Hoy tenemos las mejores leyes, las estructuras operativas y el diseño de las políticas públicas más avanzadas, no obstante se continúan cometiendo actos de discriminación que violentan la dignidad y los derechos humanos de las personas”, por lo que explico cómo fortalecer la creación y desarrollo de la conciencia social.
Por otro lado, en la segunda conferencia, con sede en el Instituto de Estudios Superior de Apatzingán,  titulada “la posmodernidad, y los derechos humanos”; el disertante en una actitud de gran acercamiento con los jóvenes, explico los problemas por los que atraviesa este segmento de población que está atrapado en el hiperconsumo, la hiperindividualidad, así como la hiperlibertad.  Preciso la importancia de generar grupos de autoapoyo, redes de colaboración para evitar el hedonismo y generar mayor cohesión entre éstos para la construcción de ciudadanía.
Finalmente, y teniendo como escenario el Portal de la Casa de la Constitución, se montó la Exposición “El rostro de la discriminación de Michoacán”, la cual fue inagurada por la Regidora Denice Ramírez Castañeda, quien en el corte del listón expreso la importancia de avanzar en procesos de cohesión social y humanista que permitan seguir construyendo una sociedad saludable.
La regidora Dinice Ramírez, agradeció al Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán que prestara la exposición fotográfica, así como la oportunidad de contar con el doctor Gerardo A. Herrera, quien presento una breve explicación sobre los grupos sociales que hoy viven con discriminación: como los adultos mayores, las personas indígenas, las mujeres, los jóvenes, los migrantes, entre otros.
De esta manera, la Jornada termino con una gran participación de la sociedad, de los jóvenes y de los servidores públicos. Es de destacar que esta Jornada “´Por la Igualdad y no Discriminación” continuará generando acciones, que permitan avanzar en el desarrollo de la Comisión de Igualdad, Integración y Diversidad Social, instrumento de política pública para avanzar en la agenda antidiscriminatoria de Apatzingan.  
Con la participación de al menos 500 participantes, se concluyó una primera etapa, porque se continuara trabajando en nuevas acciones y líneas que permitan fortalecer los valores de la igualdad y no discriminación, pero también los derechos de la igualdad.