Conmemoran a víctimas del 9/11 en medio de crisis por Covid-19

Conmemoran a víctimas del 9/11 en medio de crisis por Covid-19

El aniversario 19 por los actos terroristas del nueve de septiembre de 2001 se ha modificado por el Covid-19 y algunos cambios han generado polémica

Estados Unidos.-Ante la crisis que se vive en Estados Unidos provocada por la pandemia del Covid-19, este viernes se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa por el 19 aniversario de los atentados ocurridos el nueve de septiembre de 2001.

De acuerdo con información expuesta por Univisión el país conmemora a las víctimas del atentado y los hechos en si, de forma diferente.

Por un lado el país es el más afectado a nivel mundial por el coronavirus, donde se tienen medidas de prevención para reducir los contagios, por lo que los actos por motivo del aniversario del 9/11 han sido modificados.

Sin embargo en el marco del aniversario número 19 del atentado terrorista, Estados Unidos vive campaña electoral en la que el actual presidente Donald Trump buscará la relección.

También se señala que el territorio estadounidense enfrenta no solo una crisis de salud sino también social, ante las protestas que se han llevado a cabo en gran parte del país contra actos de racismo y la fuerza que han usado los elementos de la policía.

De acuerdo con medio, una muestra de ello es que este año en Nueva York ante la contingencia no hubo lectura oficial presencial de las cerca de tres mil víctimas mortales del 9/11, este año se optó por realizar los mensajes de forma grabada, lo cual ha levantado polémica.

De igual forma, la ceremonia principal en Nueva York en el memorial de la Zona Cero, tendrá medidas estrictas respecto al Covid-19, por lo que las familias de las víctimas que acudan deberán usar mascarillas y respetar la distancia social.

También la ceremonia que tendrá lugar en el Pentágono, para recordar a las 184 víctimas del 9/11 será transmitido en plataformas digitales, incluso la prensa estará reducida y solo se le permitirá el acceso a cámaras.

Por su parte el presidente Donald Trump desde el acto que encabezó por el aniversario del 9/11 señaló en su cuenta de Twitter, que respetarán el compromiso establecido tras los hechos del 2001.

«n 2001, nuestra Nación, unida bajo Dios, hizo una promesa inquebrantable de nunca olvidar a los casi 3.000 estadounidenses inocentes que fueron asesinados sin sentido el 11 de septiembre. En este día sagrado, el Día de los Patriotas, honramos solemnemente ese compromiso» (Sic).