Conoce cómo armar un kit de supervivencia para desastres 

Morelia, Michoacán.-Ante las posibles amenazas de fenómenos naturales siempre viene bien saber cómo estar listo ante un incendio, inundación, terremoto o algún otro desastre. Entre los planes debe estar el incluir un kit de emergencia aplicable para cualquier parte del mundo.

Frank Smyth, el director ejecutivo de Global Journalist Security, una firma de capacitación y consultoría para entornos hostiles, advirtió que “lo que podría tener sentido en un sitio quizá no se recomendaría en otro”. Por lo que las variables para armar un bolso adecuado incluyen desde cuánto dinero y en qué moneda te gustaría almacenarlo, si se desea tener uno en casa y otro en la oficina, hasta cuántas personas dependerán del contenido de ese bolso.

 

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su siglas en inglés) de Estados Unidos, la Cruz Roja Americana y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ofrecen listas de control para ayudar a empezar, y muchos de los artículos que recomiendan coinciden. Cada agencia ofrece una lista básica, pero incluyen objetos y productos iguales, como agua, alimentos, un radio de baterías o de carga manual, una linterna, baterías y un botiquín de primeros auxilios.

Además de lo anterior, recomiendan incluir una bolsa de emergencia.

Para iniciar con lo más básico, Ready.gov ofrece lineamientos y materiales para prácticamente cada emergencia como pueden ser ataques químicos y biológicos, incidentes cibernéticos, sequías, avalanchas, incendios en interiores, tormentas de nieve e incluso clima espacial. También The Sweethome, un sitio de reseñas de productos propiedad de The New York Times, pasó 120 horas investigando y probando cerca de 100 productos para el kit de emergencia perfecto.

Por lo que se desglosa lo que este kit debe incluir:

Agua: La recomendación es almacenarla en botellas o bolsas, usar en caso de emergencia. además, el  editor adjunto de Outside Magazine, Will Egensteiner, señaló que “la gente cree que necesitas almacenar muchos litros, pero un filtro es más fácil de llevar y significa que, mientras tengas acceso a agua corriente, tu suministro será casi ilimitado”.

Alimentos: El consumo de alimentos debe ser de comida no perecedera y equivalente a tres días, como son las barras de supervivencia que contienen 2000 calorías. Sin embargo, apartar algunas cajas de Clif Bars o tus barras energéticas preferidas es una alternativa con mejor sabor e igualmente confiable.

Iluminación portátil:Para cubrir este elementos existen varias opciones, como las linternas y las velas de té, pero una linterna de minero es compacta y deja libres a ambas manos, además duran hasta por 200 horas con tres baterías AAA. “Por la noche, incluso los problemas menores pueden ser una molestia si no puedes ver lo que estás haciendo”, dijo Rik Paul, uno de los editores de The Wirecutter, sitio en internet de reseñas de productos de The New York Times.

Un silbato de emergencia: Si tu celular no tiene señal o la batería se agotó, un silbato de señalización es ideal para alertar a las cuadrillas de rescate sobre tu ubicación o para localizar a otras personas en condiciones peligrosas.

Cubrebocas: Existen residuos en el aire, el humo o el gas proveniente de accidentes o desastres naturales que puede provocar problemas respiratorios. Se pueden utilizar los modelos más avanzados, aquellos que pueden filtrar una amplia variedad de partículas más pequeñas y duran mucho más. Se debe de considera lo que puede haber en el aire que se necesite filtrar, y compra el tipo de cubrebocas adecuado.

Cargadores solares: No en todos los espacios se puede encontrar un acceso a un enchufe eléctrico, o alguna otra fuente de alimentación confiable, un cargador solar como el Anker PowerPort Solar Lite, carga dispositivos tan grandes como lo sería tableta con un día de sol. Si hay poca luz solar, las baterías recargables son la mejor opción (The Wirecutter también tiene algunas sugerencias).

Artículos varios: Es necesario cargar medicamentos y artículos médicos de los que uno dependa, como el equipo de monitoreo de glucosa y presión arteria. Así como anteojos de repuesto, toallitas sanitarias, mapas, pinzas, tijeras, cinta adhesiva, fósforos resistentes al viento y dinero en efectivo, cheques de viajero o cambio.

Otros elementos importantes a considerar, son que ante una emergencia que pueda ocurrir en cualquier momento, “debes tener un plan de evacuación general, así como uno de comunicación. Debes sentarte con tu familia y hablarlo”, dijo Booher, el portavoz de FEMA, “pero también compártelo con tus amigos y colegas; así, si algo pasa, alguien fuera de tu familia inmediata será capaz de rastrearte”.

Una herramienta múltiple: “Tengo una para ir a escalar, una para acampar o ir de excursión y una para ir en balsa o surfear”, dijo Egensteiner. “Pueden hacerlo todo, y es impresionante la lista de herramientas que incluyen los modelos más grandes que se venden actualmente”. Estas herramientas, como la favorita de The Wirecutter, la Leatherman New Wave, también pueden ayudar a dar primeros auxilios, encender una fogata y reparar maquinaria o electrónicos.

Llevar ropa extra, se debe tener en cuenta el clima del lugar y  empacar para el más común. Desde un abrigo extra y guantes hasta un par de zapatos para caminar, se debe considerar las tres capas básicas para protegerte del clima: la base, el aislamiento y la cobertura. La capa de base debe incluir algo que absorba la humedad y mantenga la temperatura corporal, como prendas sintéticas o de lana. Las capas de aislamiento pueden incluir chaquetas rellenas de lana, sudadera o chaleco de lana con capucha. La capa de la cobertura debe ser resistente al viento y la lluvia, pero también transpirable.

Otro objeto es una radio, The Sweethome sugirió el Midland ER310, “un radio de emergencia que puede sintonizar AM/FM y el canal de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos”. En caso de una emergencia, especialmente una relacionada con el clima, el radio es la mejor opción para obtener información actualizada.

De empacarse para una familia, se recomienda tomar los elementos de la guía básica para una persona, y asegúrase de empacar suficientes suministros para todos. Además artículos como:

Mantas isotérmicas: Las bolsas de dormir son demasiado voluminosas para un kit de emergencia, por lo que las mantas isotérmicas son una alternativa más ligera.

Lejía: Debe diluirse nueve partes de agua en una parte de lejía de cloro de uso doméstico, la mezcla puede utilizarse como desinfectante, de acuerdo con FEMA. “O en una emergencia, se puede utilizar para tratar el agua con 16 gotas de blanqueador líquido de uso doméstico por casi cuatro litros de agua”, dijo la agencia.

Recipiente resistente al agua: Aunque es práctico para almacenar materiales perecederos o delicados, el objeto debe tener un tamaño que quepa fácilmente en una mochila también es un lugar seguro para guardar pólizas de seguro, copias de identificaciones entre otros documentos importantes.

Artículos varios: Considerar las necesidades adicionales específicas de la familia, y empacar con base en eso. También pueden empacarse libros, juegos, rompecabezas u otras actividades de niños para mantenerlos entretenidos y ocupados durante lo que podría ser un momento estresante.

En el caso de incluir a las mascotas, el kit incluiría el equivalente de unos cuantos días de alimento para mascotas, agua extra y cualquier medicamento que la mascota pueda necesitar,  son esenciales para mantenerlas felices en una situación incómoda.

Los dueños de gatos o cualquier persona con otros animales pequeños debe considerarse empacar algunas mantas adicionales en su transportadora, para que esté todo a la mano en el mismo lugar.

No hay kit de emergencia completo sin un botiquín de primeros auxilios. Uno básico debe incluir tela de algodón, vendajes líquidos, vendajes elásticos blandos, cinta adhesiva de microporo, vendajes adhesivos de tela y de varios tamaños, vendajes adhesivos de 4 alas, almohadillas de vendaje no adherentes, un rollo de vendaje de gasa estéril, vendajes de heridas adhesivos, vendajes triangulares, hisopos con alcohol y toallitas antisépticas, paquetes de ungüento antibiótico de bacitracina con zinc, ungüento para quemaduras, líquido para lavado ocular, un termómetro, vaselina, analgésicos, antidiarreicos, antiácidos y laxantes.

Finalmente, es importante comprobar periódicamente que cualquier medicamento, comida u otros suministros perecederos no hayan caducado y que la tecnología, como la radio y las baterías, todavía funcione y sean compatibles con el resto del equipo.

 

Relacionadas: