Conoce por qué es inevitable llorar con la cebolla

Morelia, Michoacán.-Existen muchos situaciones que provocan que la gente llore o suelte algunas lágrimas, desde los más emotivos hasta lo físico, cuando se tiene algún golpe, pero uno de los más difíciles de evitar es el llorar cuando se corta cebolla.

Esta verdura al cortarla libera un químico llamado factor licrimatorio (FL) el cual al tener contacto con los ojos produce de inmediato surjan las lágrimas.

Lo anterior sucede porque las células que de manera natural están unidas son separadas a la fuerza, por lo que al estar juntas crean esta combinación.

Josíe Silvarolí estudiante en la Universidad Case Western Reserve en Ohio explicó que el químico se convierte en gas y golpe las pupilas y llega a los nervios sensoriales de los ojos y esto hace que lagrimen.

El corta la la cebolla en pedazos activa el factor lacrimatorio, entre más fragmentos se obtengan mayor será la reacción.

Hasta el momento se sabe que sólo existen otras dos plantas que también FL el ajo siciliano de la miel y el anamú.

Por su parte Marcin Golczak, bioquímico de Case Western Reserve señaló respecto a la duda de si se puede evitar que el FL nos haga llorar, dijo que se puede poner a enfriar la cebolla antes de cortarla al estar fría se retrasa la reacción. Otra es cortarla en agua así los gases del FL no se esparcen.

Sin embargo estas opciones pueden alterar el sabor de la cebolla ya que parte de su sabor también radica en esta reacción.

Golczak indicó que se cuenta ya con una cebolla a prueba de lágrimas, creada por científicos de Japón pero con un sabor totalmente diferente.

Es así que ahora cada que se corte una cebolla ya sabremos por qué no se puede evitar que nuestros ojos lagrimen.