Conoce la historia detrás del impresionante Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán
Foto. Archivo

Conoce la historia detrás del impresionante Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán “El Rosario”

Morelia, Michoacán.-Si bien existen al menos cinco espacios naturales que dan resguardo a la Mariposa Monarca, en Michoacán se encuentra el Santuario “El Rosario”, que cuenta con una atractiva historia.

Durante la presidencia en México de José López Portillo, el espacio fue establecido como reserva y posteriormente nombrada como “reserva especial de la biosfera”.

Para el año 1986, sus hectáreas y límites fueron definidos de manera formal, con lo que aproximadamente tiene una dimensión de 57 mil 259 hectáreas.

En el año 2008, el santuario fue declarada como Biosfera patrimonio mundial por parte de la UNESCO, al contar con bosques de oyamel, los cuales son únicos tipos de ecosistemas que pueden albergar a la mariposa monarca.

Ese mismo año comenzaron a realizarse acciones para determinar una ruta exacta por donde se desplazan las mariposas en su migración por México, Estados Unidos y Canadá, esto a través de la colocación de de cintas autoadhesivas ligaras para identificarles y marcar el camino, acciones que duraron hasta cerca de un año.

La biosfera ha evolucionado y se incorporaron servicios, como guías, renta de caballos para los recorridos, venta de alimentos, bebidas y artesanías de productores locales, entre otras.

La Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, se ubica a pocos kilómetros del Pueblo Mágico de Angangueo en Michoacán y permanece abierto desde noviembre hasta marzo, siendo a finales de febrero la mejor temporada para ver a la Monarca.

Se recomienda visitarla con zapatos cómodos y antiderrapantes, para poder subir y bajar por senderos.

Puede llegarse por la carretera federal nº15 México-Toluca-Zitácuaro. Se continúa desde Zitácuaro en dirección a Ciudad Hidalgo y en el entronque a la altura de San Felipe de los Alzati girar a la derecha en dirección a Angangueo. También se puede subir a El Rosario desde Ocampo o desde el centro de Angangueo.

Foto. Archivo

Otro ruta, es por la autopista nº 15D México-Morelia-Guadalajara, salir en Maravatío con rumbo a Ciudad Hidalgo. Antes del poblado de Irimbo tomar la desviación a mano izquierda rumbo a Aporo. Esta carretera termina en un entronque, por ello se deberá girar a la izquierda en dirección a Angangueo o a la derecha en dirección a Ocampo, ya que desde cualquiera de los pueblos se puede acceder al santuario.

Una tercera formas, es por la autopista nº 15D México-Morelia-Guadalajara, salir en la caseta de cobro de Contepec con rumbo a Tlalpujahua. Desde allí tomar la carretera a Maravatío. En el pueblo de Santa María, tomar el entronque a la izquierda en dirección a Angangueo. Cuando se llegue a este Pueblo Mágico tomar el camino hacia El Rosario.

Ingresa a: Millones de monarcas te esperan en los santuarios de Michoacán

Cabe recordar que si bien “El Rosario” es de los más grandes santuarios de la mariposa monarca, también se tienen los de Sierra Chincua, en Angangueo, el de Senguio, ambos en Michoacán, el de “La Mesa en Sierra Campanario en Estado de México y “El Capulín” en el cerro Pelón en el municipio de Donato Guerra en el Estado de México.