regreso-a-clases-fonacot

Morelia, Michoacán.- La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, ha sido por mucho tiempo un referente turístico para el Estado de Michoacán, que en su territorio, cuenta con por lo menos tres santuarios entre los más reconocidos de mexico, El Rosario, en el municipio de Ocampo donde se concentra la mayor parte de la mariposa monarca, la Sierra Chincua, en el municipio de Angangueo y el parador turístico del municipio de Senguio, donde también se puede admirar la majestuosidad de este fenómeno migratorio que escogió a Michoacán para desarrollarse.

La mariposa monarca es un lepidóptero que emigra del país de Canadá en la época invernal, por encontrar el territorio del Oriente michoacano con la temperatura idónea para vivir por unos meses.

Foto: Internet

En la temporada 2017-2018 se ha registrado un arribo de mariposas monarca de hasta 80 millones tan solo en el santuario de El Rosario, por lo que el espectáculo que podrás encontrar será majestuoso, pues permite admirar la belleza de esta mariposa nombrada por los habitantes que cuidan de ella, “la novia del sol”.

Foto: Raúl Tinoco

Para llegar se pueden tomar las vialidades de Ocampo, Angangueo, Maravatío, Ciudad Hidalgo y también las autopistas que corren por el poniente del Estado de México. Los precios son accesibles y van desde los 40 hasta los 50 pesos a pie y 100 pesos en caballo, se cuenta con guías de turistas que explican cada detalle del recorrido que dura aproximadamente dos o tres horas.

Cuando visites algún santuario de la mariposa monarca en Michoacán, recuerda respetar las normas de la reserva, pues el fenómeno natural ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y para conservar el nombramiento de deben seguir ciertas recomendaciones a fin de no dañar el hábitat o a las propias mariposas.