Consejo Consultivo Ciudadano de la FGE Michoacán sesiona a puerta cerrada
La diputada Anabet Franco, el fiscal Carlos Torres Piña y el secretario de gobierno Raúl Zepeda / Foto: Facebook Carlos Torres Piña

El Consejo Consultivo Ciudadano de la FGE Michoacán sesionó a puerta cerrada, generando dudas sobre su transparencia y efectividad.

Morelia, Michoacán.– El secretario de Gobierno de Michoacán, Raúl Zepeda Villaseñor, y el fiscal, Carlos Torres Piña, informaron en redes sociales sobre la realización de la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, el encuentro se llevó a cabo sin acceso a medios de comunicación y hasta el momento no se han dado a conocer los temas que fueron discutidos.

En representación del Poder Ejecutivo, Zepeda Villaseñor señaló que se acudió a la sesión con el compromiso de colaborar en las acciones de la FGE, “siempre en el ánimo de sumarnos a esta nueva etapa en la procuración de justicia”.

No obstante, el funcionario no detalló los puntos tratados ni los acuerdos alcanzados.

Por su parte, el fiscal Torres Piña aseguró que en la sesión participaron consejeros ciudadanos y representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Afirmó que el objetivo del trabajo conjunto es “transformar a nuestra Fiscalía”, pero tampoco ofreció información sobre los asuntos discutidos, las propuestas ciudadanas o los compromisos asumidos por las instituciones convocadas.

El Consejo Consultivo Ciudadano fue creado como un espacio para fortalecer la participación social en el diseño y evaluación de las políticas de la Fiscalía.

Sin embargo, la falta de apertura y la ausencia de un informe público tras la segunda sesión han generado cuestionamientos sobre la transparencia y la utilidad de este mecanismo de consulta.

El carácter cerrado del encuentro contrasta con la expectativa de que se trate de un órgano de enlace con la ciudadanía.

La ausencia de información concreta deja en la incertidumbre los alcances de la reunión y las posibles medidas que se implementarán en materia de procuración de justicia en Michoacán.