Consejo Indígena K'uínchekua_
Foto.Contramuro

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, consideró que la K’uínchekua, fue un acto de “comercialización”

Morelia, Michoacán.- Al considerar que se “comercializó y folclorizó” el Patrimonio Cultural de los pueblos originarios de Michoacán, el Consejo Supremo Indígena, pondría una queja contra la K’uínchekua.

Ingresa a: Dan luz verde a Entrada del Señor de Araró en Zinapécuaro

Lo anterior, luego de señalar que aunado a la “comercialización” del Patrimonio Cultural, las comunidades indígenas no fueron invitadas y tampoco consultadas para utilizarlo, toda vez que desde enero se cuenta con la Ley de Protección al Patrimonio Cultural, misma qué harían valer en el caso de presentar la queja contra la K’uínchekua

“Se va a valorar en una asamblea si presentamos una queja, las comunidades indígenas no fueron tomadas en cuenta, ni las asambleas ni las autoridades, no fueron consultadas para utilizar su patrimonio cultural”.

Así lo expuso Pável Uliánov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, quien además destacó que el festival que se realizó al pie del centro ceremonial de las Yácatas en Tzintzuntzan, este fin de semana, fue a través de una empresa privada.

“Se hizo todo a través de una empresa privada, y no a través de las asambleas. No se les preguntó, no hubo consulta a las asambleas y a las autoridades (…) se folclorizaron las tradiciones indígenas”.

Pável Uliánov Guzmán, Vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Hay que destacar que en la pasada rueda de prensa del gobierno del Estado, donde se dio a conocer el programa cultural de la K’uínchekua, el secretario de Turismo, Roberto Monroy García, aseguró que no eran “ballets folclóricos” los que se presentarían en el festival, sino las comunidades.

“No son ballets folclóricos los que participan, son las propias comunidades, son ellos (…) y ellos tienen un gran respeto, estamos trabajando de la mano de ellos, con ellos; no hay ninguna intervención lo que se ha hecho es un escenario de grandes dimensiones”.

Roberto Monroy García, Secretario de Turismo

Caravana Nacional P’urepecha, ya se manifiesta en el Aeropuerto de Morelia

Luego de que este mediodía la Caravana Nacional P’urepecha, partiera de Morelia hacia la Ciudad de México para pedir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, una de sus primeras paradas, fue el aeropuerto de Morelia.

Ahí, los comuneros de al menos 65 poblaciones indígenas de la Meseta Purépecha, se manifiestan con la protesta del respeto a sus derechos y con varias solicitudes que pondrán sobre la mesa.

En su trayecto a la Ciudad de México, los pobladores de las comunidades indígenas realizarán diversas protestas y no descartan manifestarse en el nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles”, así como en casetas y en la propia capital mexicana.

Ingresa a: Aspira Sectur atraer 50 mdp con espectáculo K’uínchekua en Tzintzuntzan

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana