Foto: Cortesía

Huetamo, Michoacán.- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo criticó que en varios municipios en los que se ha instalado el Consejo Ciudadano de Desarrollo Integral, ha sido usado por integrantes con fines político-electorales, por lo que solicitó a los miembros dejar de la sus intereses personales y recoger las solicitudes de la población, pues señaló que la desatención de a las demandas de los ciudadanos han ocasionado casos como el de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, donde el jefe de tenencia protegía a delincuentes, debido a que les ayudaban más que las autoridades.

Durante su discurso en la instalación del Consejo para el Desarrollo Integral del Municipio de Huetamo, Aureoles Conejo expresó, “he navegado mucho con los otros consejos que ya se integraron, ya saben, siempre hay una acomedida o un acomedido que piensan que el consejo es su comité de campaña, que ya va a ser candidata o candidato a no sé qué, bájenle, porque entonces descomponen todo, no es un tema partidario, ni de colores”.

Y agregó, “el consejo no es un espacio pa grillas, no es un tema partidario, no es un tema pa lucimientos personales”, por lo que solicitó a los integrantes trabajar de forma coordinada con las autoridades municipales para resolver las urgencias de la población, pues advirtió, “nada de que el presidente municipal agarra por un lado y el consejo por otro, porque no nos va a dar resultados”.

Destacó que el consejo debe funcionar como un órgano que recoja las demandas de la ciudadanía, pues admitió que la imposición de las acciones con base en la agenda de los políticos, han ocasionado el rechazo de la población hacia éstos.

“Requerimos la agenda de la gente, la agenda de los ciudadanos, estamos como estamos, porque los gobiernos en turno han hecho su agenda, y han impuesto su agenda a la gente, así ha pasado en los municipios, en los estados y en el país, por eso la gente está enojada con nosotros, no quieren saber nada de políticos, de partidos, de nada, porque la gente se siente insatisfecha, está desencantada, porque siente que político es sinónimo de ratero, porque el que llega es pa robar, porque algunos piensan que el cargo es pa beneficio personal y entonces empiezan a servirse con la cuchara grande, y la gente ve, y eso no ayuda, los recursos públicos tienen que usarse con plena transparencia”, dijo.

Explicó que, la desatención de las autoridades hacia las exigencias de la población, han provocado que los ciudadanos apoyen a los integrantes del crimen organizado, y ejemplificó con el caso de la tenencia de Cenobio Moreno, municipio de Apatzigán.

“Todo eso ha hecho que los gobiernos perdamos credibilidad, que la gente no crea en sus autoridades, le creen más a los delincuentes que a nosotros, por eso cuando queremos intervenir en algún lado, luego la gente cierra las calles o bloquea o quema carros, para defender a los delincuentes, el mundo al revés (…) La primera vez que fui a Cenobio Moreno, le reclamé ahí al jefe de tenencia porque andaba defendiendo delincuentes, y me dijo, ‘es que ustedes no vienen y ellos nos ayudan’, así, con esas palabras, y tiene razón, no justifica eso que anden haciendo cosas que no, pero tiene razón”, aclaró.

De igual forma, solicitó a los servidores públicos, permitir la supervisión de los integrantes del consejo en torno a las acciones que efectúan las autoridades municipales, a fin de evitar actos de corrupción, aunque detalló que ha habido resistencias de algunos funcionarios para ser vigilados por la población.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...